La Provincia entregó $ 6.700.000 a 207 productores rurales

En el Centro Cívico y ante un auditorio colmado por más de 400 personas entre productores, dirigentes ruralistas, profesionales del sector, funcionarios, intendentes y legisladores, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, entregó este mediodía 207 aportes en lo que fue la cuarta tanda de beneficiarios del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

En total, fueron $6.700.000, con un promedio para cada productor de 32 mil pesos. El mandatario provincial presidió el acto y estuvo acompañado por los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y de Gobierno, Carlos Massei, y por los titulares de las carteras de Ciencia y Tecnología y de Trabajo, Walter Robledo y Omar Sereno, respectivamente. También estuvo presente el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, además de legisladores, intendentes, jefes comunales y dirigentes de diferentes entidades del campo.

“La producción agropecuaria cordobesa siempre estuvo a la vanguardia en todos los aspectos. Y en este caso, que es el cuidado de los recursos y de nuestro medio ambiente, no podía ser la excepción. Por eso la Provincia continuará acompañando al productor que haga bien las cosas, que lleve adelante estas Buenas Prácticas Agropecuarias. Y por eso, en 2018 este programa tendrá un fondo de 100 millones de pesos”, señaló Schiaretti en su discurso.

Con esta entrega, ya son 1.505 los productores que se beneficiaron con esta iniciativa, totalizando más de 47 millones de pesos en incentivos por aplicar y validad las prácticas. Las entregas correspondientes a la anualidad 2017 continuarán, ya que los adherentes superan los 3.600.

Las BPAs y sus alcances

Cabe recordar que el Programa de BPAs tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.

Para ello, durante este año el gobernador Juan Schiaretti destinó un fondo de 70 millones de pesos que serán destinados a todos aquellos productores que se adhieran a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos.

Los beneficios

Cada una de las siete prácticas agropecuarias incluidas dentro del esquema del programa tiene sus beneficios. Algunas tienen montos fijos y otras variables, y también depende del tamaño de la Unidad de Manejo (cantidad de hectáreas). De esta manera se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por Unidad de Manejo.

El productor agropecuario deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, podrá adherir más de una, y deberá elegir de manera voluntaria las prácticas que implementará.

Para mencionar los beneficios: un productor de 200 hs. que tenga el Plan Ganadero y otras prácticas aprobadas recibirá $ 29.900; para la misma superficie un campo agrícola que lleve adelante una correcta rotación de cultivo con gramíneas al 33% podrá recibir hasta $23.100; y un campo mixto que realiza agricultura con ganadería y cumple todas las prácticas alcanzará un pago de $ 37.900, lo que equivale a $190/ha.

No obstante, en la página web de sistema BPA’s, (ingresar a magya.cba.gov.ar) el productor podrá realizar un cálculo personalizado de las prácticas que va adhiriendo e implementando.