La Provincia entregó 23 kits para la detección de triquinosis

Esta mañana, 23 municipios de la provincia de Córdoba recibieron un kit de detección de triquinosis, en un acto que presidió el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López. La entrega se llevó a cabo en la Sala de Situación del Centro Cívico, y contó con la presencia de la subsecretaria de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Abordaje Territorial, Relaciones Internacionales y Control de Precursores Químicos del Sedronar, Sonia Aiscar.

La participación de la funcionaria nacional se dio porque antes de la distribución de los implementos de laboratorio, se brindó a los asistentes –en su mayoría referentes de las áreas bromatológicas de las municipalidades, intendentes y secretarios de gobierno- una capacitación sobre el Sistema Nacional de Trazabilidad y Lineamientos Generales para Adquisición de Sustancias Químicas. La instancia de aprendizaje fue desarrollada por profesionales y especialistas del propio Sedronar.

Posteriormente, López y Aiscar tomaron la palabra y ambos hicieron referencia a la importancia de la sinergia que debe existir entre los distintos estamentos del Estado en beneficio de la población. “Desde la cartera, y a través de la Secretaría de Alimentos, se viene trabajando con el Plan de Prevención de Triquinosis, a partir del cual se entregan estas importantes herramientas de trabajo. Con la entrega de hoy, ya son 50 los kit distribuidos, en un trabajo conjunto con las poblaciones del interior que debemos continuar”, graficó el ministro.

Por la cartera productiva, acompañó a López el secretario de Alimentos, Fernando Fontana, quien junto a su equipo de trabajo fue el responsable de coordinar la entrega y de convocar a los municipios beneficiarios. También estuvo en la mesa principal el director regional del Senasa Córdoba, Aldo Combessies.

Los municipios. En algunos casos representadas por los responsables de las áreas bromatológicas y en otros por el propio intendente, fueron 23 las localidades que desde hoy cuentan con este instrumental de precisión para la prevención de esta enfermedad transmitida por alimentos (ETA) que es la triquinosis.

El listado es el siguiente: Adelia María, Alcira Gigena, Almafuerte, Bell Ville, Chazón, Corralito, Cruz del Eje, Deán Funes, Despeñaderos, Hernando, Huanchilla, La Carlota, Las Varillas, Luque, Mina Clavero, Monte Maíz, Olaeta, Porteña, Río Cuarto, Río Tercero, Sampacho, San Basilio y San Francisco.