La Mesa de Cooperativas Agropecuarias reunió a 36 entidades provinciales

Con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, en el Centro Cívico de la Provincia se llevó a cabo este mediodía la tercera reunión en el año de la Mesa de Cooperativas Agropecuarias de Córdoba.

Del encuentro participaron dirigentes de 36 cooperativas distribuidas en todo el territorio provincial, además de representantes de entidades del campo que integran la Comisión de Enlace local y titulares de federaciones que nuclean otras organizaciones con los mismos objetivos.

La Mesa es coordinada por la Dirección de Integración Productiva y Territorial de la cartera productiva, y el encuentro de hoy tuvo como finalidad avanzar en la implementación y puesta en práctica de los ejes delineados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030.

Al respecto, la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, detalló en una presentación las acciones que se vienen desarrollando desde el Gobierno de Córdoba. La funcionaria describió las tareas en pos de alinear los programas y acciones de las distintas áreas del Estado a lo que plantean dichos objetivos.

Cabe recordar que los ODS son un conjunto de metas impulsadas por las Naciones Unidas para trabajar sobre Cambio Climático, el Desarrollo Sostenible, la innovación y la economía, entre otras esferas.

Capacitación profesional

Uno de los aspectos sobresalientes de la jornada fue la firma de una Carta de Intención entre los funcionarios provinciales, los dirigentes cooperativistas y los representantes de las universidades, con el objetivo de que las mencionadas Casas de Altos Estudios desarrollen instancias de capacitación para profesionalizar las actividades de quienes integran las entidades del sector.

El proyecto, denominado “Prácticas Profesionales”, consiste en el compromiso de las universidades de proporcionar los espacios físicos y los recursos necesarios para el desarrollo de cursos y capacitaciones con contenidos vinculados a la tarea cooperativista. Los destinatarios serán estudiantes avanzados, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería hará de nexo entre las partes.

Con esto se pretende dotar a los jóvenes que integran estas entidades de herramientas y conocimientos para identificar puntos de mejora, fortalecimiento institucional y para resolver problemáticas que se presenten en su funcionamiento.

De la reunión participaron también el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Abraham Galo; y los directores de la cartera productiva Germán Font y Liliana Allasia.