La ley Agroforestal y las BPAs, en el Congreso de Aapresid

En el marco del 25° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se está desarrollando en la ciudad de Rosario desde el miércoles y que culmina hoy, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, participó del panel denominado “Iniciativas Provinciales para el Agro que Viene”.

El panel estuvo conformado por los ministros de las principales provincias productoras: Leonardo Sarquís, de Buenos Aires; en representación de Santa Fe, estuvo el secretario de Agricultura, Marcelo Barguellini; y por la cartera de Agroindustria de la Nación participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri.

Cuando le tocó el turno, Busso presentó ante los presentes dos iniciativas cordobesas que se pusieron en marcha durante el presente año, y que tienen directa vinculación con una visión orientada hacia la producción sostenible. En primer término, desarrolló los alcances y características del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que fue resaltada por los restantes integrantes del panel como una acción a imitar por las provincias vecinas y por la Nación.

El funcionario detalló que son más de 1.100 los productores que hasta el momento se han adherido a este plan que tiene como objetivo fundamental incentivar al sector para cumplir con técnicas y recomendaciones productivas que tiendan a la conservación de los recursos.

En segundo lugar, el ministro cordobés informó acerca de la reciente aprobación por parte de la Legislatura Unicameral, de la Ley de Promoción Agroforestal, que tiene como meta la implantación de especies arbóreas en una superficie que va del 2 al 5 por ciento dentro de un establecimiento agropecuario, entre otros puntos.

“Con estas dos iniciativas, en la provincia de Córdoba se está dando un cuadro que combina políticas públicas con la voluntad del sector productivo. Y hacia un mismo fin: la producción sostenible”, expresó Busso resumiendo su discurso.

En el Congreso, que se desarrolla en el Centro Metropolitano de Convenciones de Rosario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería cuenta con un stand institucional en el que personal de la Dirección de Producción Agrícola informa al público acerca de ambas acciones.