La ganadería a pequeña escala, en foco

Asociativismo y capacitación como soportes para el impulso del sector pecuario de pequeña escala. Ese fue el eje que desarrolló la secretaría de Producción Agropecuaria Familiar del ministerio de Agricultura en la Jornada Ganadera, de Ruralidad y Agregado de Valor que se llevó a cabo el pasado viernes en el INTA de la ciudad de Marcos Juárez.

Ruperto Goñi, secretario del área, detalló el trabajo que se está llevando adelante y ponderó las potencialidades del trabajo asociado entre los productores para aportar de manera significativa al desarrollo y crecimiento de los pequeños emprendimientos pecuarios.

“Desde la secretaría de Producción Agropecuaria Familiar, se viene trabajando fuertemente en la capacitación y formación, no sólo como una manera de mejorar la producción, sino también como otra forma de generar arraigo en el territorio”, expresó el funcionario. Y agregó: “El asociativismo, en este marco, es una oportunidad para ganar escala y llegar mejor a la comercialización”.

Ante un auditorio con más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes y productores de la zona, las conclusiones del evento giraron en torno a la actividad ganadera como “arraigadora”, y al potencial crecimiento del sector porcino, en virtud de que el consumo de la carne de cerdo en el país tiene un sostenido incremento, pero aún se encuentra por debajo de los promedios mundiales.

Por su parte, el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, describió las acciones que se están desarrollando desde el área para al apuntalamiento de la actividad, no sólo en bovinos, sino también en porcinos y ovinos, este último como un rubro principal o complementario de importante rentabilidad.

También disertaron referentes del INTA, entidad organizadora junto el Centro Juvenil Alborada, productores, y profesionales vinculados al sector ganadero.