La Comisión de Agroquímicos se reunió en la Universidad Católica

La Comisión Asesora de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, que coordina el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos a través de su Secretaría de Agricultura, se reunió el viernes pasado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.

En este nuevo encuentro mensual de la agenda 2015, que fue presidido por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, participó también de la convocatoria el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, Fernando Pedri. El objetivo del encuentro fue continuar con el trabajo establecido para el presente año.

Uno de los aspectos más destacados en cuanto a participación y exposición, es que en la reunión estuvieron presentes referentes del  Proyecto INTA – MINAGRI sobre Fitosanitarios: el ingeniero agrónomo Mario Bogliani, del Instituto de Ingeniera Rural CIA – INTA Castelar; y la ingeniera agrónoma María Carolina Sasal.

De la reunión se aprobaron por unanimidad los siguientes acuerdos:

-Encomendar a los ingenieros Alicia Cavallo, Jorge Dutto, Ricardo Weiss, Marianela Alberá y Marcos Blanda (este último director de Producción Agrícola de la cartera agropecuaria) el trabajo de armonización y adecuación de la Ley Provincial de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario 9164 con la Ley 10.208 Complementaria de Ambiente.

-También se acordó dar continuidad al trabajo de Impacto Ambiental de los Plaguicidas entre el ministerio, la Universidad Católica y el Ceprocor, para el desarrollo de metodologías de muestreo, análisis de datos e informe de resultados de fitosanitarios en aire.

Resultados de Marcos Juárez. En la oportunidad, el secretario de Agricultura presentó a los asistentes los resultados de la Jornada sobre Salud y Buenas Prácticas en Aplicación de Fitosanitarios realizada en la localidad de Marcos Juárez, el pasado miércoles 3 de junio, donde se contó con una  asistencia de más de 300 personas.

Se trató de una jornada que estuvo orientada precisamente a referentes gubernamentales, políticos, jefes comunales, integrantes de los poderes Judicial y Legislativo, funcionarios de distintas áreas y periodistas, además de público en general, con el objetivo de informar sobre las correctas formas de aplicar los productos químicos y biológicos de uso agropecuario.

Con este tipo de jornadas se pretende derrumbar temores y falsas sentencias acerca de este tipo de actividad y de productos utilizados en el agro. Sobre este último punto, el secretario de Agricultura,  expresó como postura de la cartera que realizando las Buenas Prácticas Agrícolas y cumplimentando lo establecido en materia de prevención y seguridad en la ley provincial que regula la actividad de los agroquímicos “no debería haber riesgos para la salud de los operarios ni de la población”.

La idea es replicar esta jornada en otros puntos del interior de la provincia, en el marco de las acciones interinstitucionales que lleva adelante el ministerio sobre esta temática.