La Comisión Asesora de Agroquímicos se reunió en la Bolsa de Cereales

La Comisión Asesora de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, que coordina el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos a través de la Secretaría de Agricultura, se reunió el viernes en la sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El objetivo del encuentro fue continuar con el trabajo establecido para el presente año y, entre otras actividades, lo destacado del encuentro fue la participación, vía video teleconferencia, de Ramiro Costa, de la Red Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas.

El secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, informó sobre las diversas acciones en las que ha participado esta jurisdicción, haciendo énfasis en la participación que la cartera provincial tiene actualmente en la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, y la formalización del Nodo Córdoba integrando la misma.

Posteriormente, representantes del Ceprocor y del área de Sanidad Vegetal del ministerio hicieron una breve presentación con relación a los resultados obtenidos en base a la técnica aplicada del Triple Lavado en envases de fitosanitarios, y la remoción casi total de la sustancia peligrosa de los envases.

Al finalizar la reunión, participaron abogados a los fines de brindar detalles sobre el estado actual del proceso judicial conocido públicamente como “Barrio Ituzaingó I y II”.

En la reunión se alcanzaron los siguientes acuerdos:

-Realizar un Plan de Comunicación referido a las Buenas Prácticas Agrícolas.

-Llevar adelante acciones vinculadas a la difusión del correcto uso del 2,4D Ester en la próxima campaña agrícola y a su control en zonas prohibidas.

-Armado del Nodo Córdoba de la red Buenas Prácticas Agrícolas.

-Preparación de un documento donde se asuma posición por parte de la Comisión Asesora de Agroquímicos con relación a la Ley 24.051 y con relación a los precedentes judiciales actuales en relación a la aplicación de fitosanitarios.

-Dejar establecido que la próxima reunión de la comisión se desarrolle en la nueva sede del Centro Regional del INTA en Córdoba.