Jovita: entregan $ 1 millón a productores agropecuarios

En la localidad de Jovita, esta mañana el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó un millón de pesos en el marco del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). El titular de la cartera productiva, Sergio Busso, presidió el encuentro ante un centenar de personas entre beneficiarios, autoridades locales y jefes comunales de la región.

En total, fueron 54 los productores que recibieron el incentivo, por haber llevado adelante en sus establecimientos una serie de prácticas tendientes a una producción sostenible, cuidando los recursos naturales. Quienes recibieron los aportes tienen sus campos en los departamentos General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña, del sur cordobés.

Con esta entrega, solo restan tres instancias similares para finalizar el ciclo 2017 del programa de BPA. Precisamente, el ministro Busso anunció que en el transcurso de las próximas semanas se darán a conocer los lineamientos de la anualidad 2018, que incluirá nuevas prácticas para validar y una mejor eficiencia y agilidad en el proceso de inscripción y presentación.

“El gobernador Schiaretti es un convencido de la importancia que el campo tiene para Córdoba, y es por eso que incrementó a 100 millones el fondo del programa para este año. Además, hace unos días tomó la decisión de lanzar el Programa de Pavimentación de Caminos Rurales y también incrementó a 100 millones de pesos lo que se destinará para conservación de suelos”, expresó Busso.

Visita a cooperativa

Antes del acto, Busso fue invitado por dirigentes de la Cooperativa Agricultores del Sur para realizar una recorrida por las instalaciones. Se trata de una entidad con sede en Jovita, que hace poco tiempo se asoció con otras dos cooperativas para lograr una escala mayor y exportar aceite y expeller de soja a Chile.

Durante la visita, el funcionario provincial se interiorizó del proceso de trabajo y la capacidad de la planta, y dialogó con los productores que la integran. Estos forman parte de un grupo que viene trabajando junto a la cartera para el impulso de proyectos que apunten a la generación de valor agregado en origen.

Árboles para el colegio

Aprovechando la entrega del programa de BPA, se convocó a docentes y directivos del IPEA 221 San Carlos de Jovita, para hacerles entrega de 80 ejemplares de árboles frutales. Estos árboles fueron solicitados a la cartera a través de la Agencia Zonal que el ministerio tiene en el departamento General Roca.

El pedido fue realzado por los profesores de la materia Producción Vegetal, para desarrollar un proyecto en el predio de campo que posee el establecimiento. El objetivo es que los alumnos del colegio puedan aprender el proceso completo de producción de distintos frutos, y que con lo cosechado en un futuro puedan elaborar productos alimenticios.