Intensifican el control sobre herbicidas hormonales

Funcionarios del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos encabezaron esta tarde una reunión con intendentes y jefes comunales de los departamentos Colón, Totoral y Río Primero, con el objetivo de fortalecer el control y la capacitación respecto a la prohibición vigente para el uso de herbicidas hormonales, más conocidos como 2,4D y 2,4DB ester.

El encuentro fue presidido por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y el subsecretario de Fiscalización y Control, Norberto Aichino, acompañados por integrantes de los equipos técnicos de la cartera. También participaron los intendentes de Colonia Tirolesa, Humberto Tomllenovich; de Colonia Caroya, Luis Grión; de Montecristo, Fernando Gazzoni; de Piquillín, Horacio Rubiolo; y de Río Primero, Carlos Borgiattino. Por los municipios de Sinsacate y Estación General Paz asistieron los secretarios de Gobierno, y también se contó con la presencia del legislador departamental Carlos Presas.

“Tomamos un pedido de estas regiones productivas, sobre todo de aquellas vinculadas al sector vitivinícola, de fortalecer el seguimiento y control en la prohibición vigente del uso de estos herbicidas hormonales”, expresó Molina al término de la reunión. Y agregó: “El esquema de trabajo tiene tres ejes centrales en los cuales se deberán involucrar todos los eslabones de la cadena agropecuaria: control y fiscalización, capacitación y comunicación. Solo así podremos proteger la salud de la población y la sustentabilidad de los sistemas productivos”.

Durante el encuentro, los intendentes se asesoraron sobre cuestiones técnicas y confirmaron su participación en el esquema regional definido por las autoridades del ministerio. El cronograma de capacitaciones vinculadas a la ley 8820, que prohíbe el uso y aplicación (aérea, terrestre o manual) de los herbicidas hormonales formulados en base a 2,4D ester y 2,4DB ester, arrancará el próximo 12 de junio en la localidad de Colonia Caroya. En una primera instancia, se trabajará con operarios de máquinas pulverizadoras terrestres y expendedores, para luego continuar con los asesores fitosanitarios y productores.

Las áreas en las que rige esta prohibición están definidas por pedanías. En el departamento Colón están contempladas las pedanías de Cañas, Constitución, San Vicente y Río Ceballos; en Totoral se incluyen Sinsacate, Río Pinto y Totoral; y en Río Primero las pedanías Esquina, Yegua Muerta y Remedios.

CONTROL Y FISCALIZACIÓN. Durante el encuentro, el subsecretario de Fiscalización y Control detalló a los presentes las acciones de inspección que se realizaron en algunas de estas localidades durante el mes de mayo: “Los inspectores llevaron adelante numerosas acciones de fiscalización en comercios, depósitos, expendios, y también a productores y aplicadores. El trabajo en locales comerciales fue más intenso, debido a que se verificó si existía la posesión de 2, 4D y 2, 4DB ester, y si se tenía constancia de la declaración jurada que obliga la ley para poder comercializar este tipo de productos”.

“También fiscalizamos campos de productores, sin detectar la tenencia de estos herbicidas. La ley 8820 supone que la simple posesión de los mismos presume su uso, por lo tanto corresponde que decomisemos todo el material, y es lo que vamos a hacer sin dudar”, aseguró Aichino.