Intensa actividad del Gabinete Productivo en Expoagro

Esta mañana abrió sus puertas Expoagro, la primera de las mega-muestras que el sector agroindustrial tiene en su calendario anual. En esta edición 2017, la exposición se encuentra inaugurando un nuevo predio acondicionado, ubicado en las inmediaciones de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

A las 11 se llevó a cabo el acto de apertura, que contó con la presencia del vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. Ambos fueron recibidos por los organizadores y compartieron el corte de cinta con el titular de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y numerosos representantes de entidades del agro y funcionarios de varias provincias.

Al término de la apertura formal, las autoridades concurrieron al lote de 1200 metros cuadrados en el que Córdoba mostrará hasta el viernes todo el potencial de sus sectores primarios, agroindustrial, alimentario y tecnológico. Además de la presencia de personal del Gabinete Productivo (que integran las carteras de Agricultura y Ganadería, de Industria, Comercio y Minería y de Ciencia y Tecnología), se convocó a 11 firmas y emprendimientos locales para que muestren el resultado de su trabajo a los visitantes.

El ministro Busso dialogó con los representantes de cada uno de ellos, que abarcan rubros como la robótica, las bebidas artesanales, la quesería, la maquinaria y los implementos agrícolas y el software. Posteriormente, inició un recorrido por los numerosos medios de prensa que se encuentran trabajando con móviles de exteriores en el predio.

Busso manifestó que “se ve en los productores, cada día, la voluntad y las ganas de transformar tranqueras adentro lo que producen. Eso significa la generación de miles de nuevos puestos de trabajo en cada región, oportunidades para nuestros jóvenes y progreso para todos. Y creo que eso es lo que se ve reflejado en el espacio de la provincia aquí en Expoagro”.

Con Santa Fe

Uno de las actividades más importantes de la tarde fue un encuentro que mantuvo con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y con el titular de la cartera de Producción de la vecina provincia, Luis Contingiani.

Entre los temas que se trataron, se pueden mencionar los planes de obra hídrica que involucran a ambas administraciones, la actual coyuntura del sector productivo, y la situación de emergencia agropecuaria que atraviesan zonas tanto de Córdoba como de Santa Fe debido a los anegamientos. En este sentido, las dos provincias comparten una de las cuencas lecheras más importantes de Sudamérica, ubicada en el límite de nuestro departamento San Justo con el departamento Castellanos. Luego de esto, se realizó una reunión con representantes de plantas extrusoras.

 Convenio con AACREA

La última actividad de la jornada, sobre el cierre del primer día de la muestra, fue la firma de un convenio de colaboración recíproca y de capacitación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). Además de la rúbrica del ministro Busso, por parte de la entidad que nuclea a los consorcios de experimentación firmaron su titular, Francisco Iguerabide.

Expoagro continuará hasta el viernes, en el horario de 8:30 a 18. En el stand de Córdoba, junto al Gabinete Productivo y sus juegos interactivos, se encuentra desarrollando un intenso trabajo la Agencia Córdoba Turismo, entregando material informativo de los sitios y regiones, y realizando actividades diversas como sorteos, juegos y shows artísticos.