Infraestructura y BPA, ejes en la Rural de Jesús María

Este mediodía se realizó el acto de apertura de la 71° edición de la exposición anual que organiza la Sociedad Rural de Jesús María en su predio del barrio Malabrigo. El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, fue el encargado de cerrar los discursos, ante la presencia de numerosos dirigentes ruralistas y cientos de productores agropecuarios del norte provincial.

El titular de la cartera productiva compartió palco con el presidente de la entidad, Luis Magliano; con el presidente de Cartez, Gabriel De Radaemaeker; con el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; y con legisladores provinciales, diputados nacionales, intendentes y jefes comunales.

En primer término, Busso hizo un repaso de todas las obras de infraestructura que, de manera directa o indirecta, benefician al sector agroindustrial. “Uno de los hitos más importantes de esta gestión es sin lugar a dudas el plan de gasificación que se está desarrollando en toda la provincia. Esto permitirá la industrialización de la materia prima y el agregado de valor en origen”, expresó el funcionario.

Además, remarcó que por pedido de la dirigencia se implementó el Programa de Pavimentación de Caminos Rurales, una iniciativa que permitirá a grupos de productores decidir sobre el asfaltado de trazas a través del sistema de contribución por mejoras, pero con el financiamiento inmediato de la Provincia.

Por otra parte, el ministro puso especial énfasis en que la producción no puede dejar de lado la sostenibilidad, y por eso instó a los productores a inscribirse en el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). El programa otorga incentivos económicos a quienes llevan adelante en sus establecimientos técnicas conservacionistas o tendientes al cuidado de los recursos. El año pasado se ejecutaron 70 millones de pesos, y para 2018 el gobernador Schiaretti incrementó el fondo a 100 millones.

Finalmente, Busso pidió a los productores que cumplan con lo estipulado por la nueva Ley de Promoción Agroforestal, que obliga a los titulares de los establecimientos a tener una superficie forestada con al menos el 2 por ciento de su superficie. Hay plazo hasta fin de año para que los productores presenten la declaración jurada, vía Ciudadano Digital, en la que detallen si tienen o no esa superficie.

Quienes no cuenten con ese porcentaje, podrán presentar un predial a diez años para cumplimentar el requisito. Al cierre del discurso, entregó al presidente de la Sociedad Rural, Luis Magliano, un aporte económico para cubrir parte de los gastos de la organización.

Este segmento del año es el más nutrido del calendario de ferias y exposiciones destinadas al sector agropecuario. Además de Jesús María, se están desarrollando este fin de semana las muestras de Buchardo, Rural de Huinca Renancó, Fiesta del Holando en Pozo del Molle, Expo Villa del Rosario y Fiesta del Agricultor en Sampacho.

En todos estos eventos, el Ministerio de Agricultura tiene presencia institucional.