Indicación Geográfica para el salame de Caroya

El estado provincial acompañará la iniciativa de solicitar la indicación geográfica para el salame de Colonia Caroya, un producto tradicional que ya es conocido en todo el país. El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, comprometió el apoyo en una reunión realizada en la sede de la cartera y de la que participaron el legislador provincial Carlos Presas; la directora de Turismo de la localidad, Olga Candussi; el director de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Brandán; y productores representantes de la comisión encargada de llevar adelante la idea.

La indicación geográfica es un reconocimiento oficial que agrega valor al producto y a la región. Además apoya el desarrollo rural, fomentando y favoreciendo la organización de todos los actores con un sólo objetivo: destacar las elaboraciones tradicionales vinculadas a rutas gastronómicas.

“La semana que viene la licenciada Vanesa Scarlatta, del equipo de la secretaría de Alimentos, estará recorriendo la zona y los establecimientos, y se pondrá a disposición de los productores para definir en qué instancias puede el estado provincial ayudar y agilizar el tema”, expresó el ministro Scalerandi, al término del encuentro.

El proyecto se inició en 2005 con el impulso de los productores de Colonia Caroya, y contó con la coordinación de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).