Operativo por abigeato en San Francisco del Chañar

En la continuidad de los operativos que lleva adelante la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, el viernes 23 de marzo se llevó adelante un procedimiento de control sobre la Ley 5542 de Marcas y Señales. Los inspectores de la cartera agropecuaria trabajaron en un establecimiento ubicado en la zona rural cercana a la localidad de San Francisco del Chañar, en el departamento Sobremonte.

El operativo se llevó a cabo con una orden de allanamiento emitida por el juez de paz de dicha población, a raíz de las denuncias recibidas por casos de abigeato en la zona. Del accionar participaron, además de los agentes del ministerio, efectivos de la Policía Departamental y de Gendarmería Nacional.

La magnitud del operativo demandó prácticamente toda la jornada, ya que se inició a las 6 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 20. Se controló un total de 1.148 bovinos y, en su gran mayoría, no contaban con marca de fuego, lo que constituye una infracción. Los animales fueron controlados uno por uno.

Se constató además la existencia de bovinos con marcas de fuego que no pertenecían al establecimiento inspeccionado, motivo por el cual se intimó a presentar los DTe (Documento de Tránsito) que acrediten el ingreso de dichos animales. Cinco hierros con diferentes marcas fueron encontradas en el lugar, y sólo se pudo acreditar boleto de marca de uno de ellos, aunque tenía fecha de vencimiento en el año 2011.

Por otro lado, la Fiscalía dispuso el secuestro de dos bovinos a fines de determinar si fueron objeto de robo, lo cual es materia de investigación en estos momentos. Cabe destacar que la marca y la señal son signos de identificación colectiva y constituyen un acto posesorio sobre los animales que las llevan.