Idiazábal: la Provincia entregó maquinaria por más de $2 millones

El Gobierno de Córdoba entregó esta tarde, en la localidad de Idiazábal, un kit de maquinaria pesada por un valor de 2.208.263 pesos, además de un aporte económico de 250 mil pesos para estudios y proyectos en materia de conservación de suelos y manejo de los escurrimientos hídricos.

El acto de entrega fue presidido por los ministros de Gobierno, y de Agricultura y Ganadería, Carlos Massei y Sergio Busso. Estuvieron presentes el intendente local, Eliberto Favalli; los legisladores provinciales Carmen Ceballos y Dardo Iturria; el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina y su par de Recursos Hídricos y Coordinación, Edgar Casteló; todos ellos junto a representantes de consorcios camineros y de conservación de suelos.

El conjunto de implementos entregado esta tarde será utilizado por los propios consorcios que trabajan en los límites del departamento Unión, para continuar con las obras de infraestructura y las tareas de mantenimiento, tanto a nivel público como predial, en materia de conservación y cuidado del recurso suelo. Estas tareas también incluyen la sistematización de los escurrimientos hídricos en caso de producirse precipitaciones intensas.

Cabe recordar que la localidad de Idiazábal sufrió tiempo atrás las consecuencias provocadas por estos fenómenos climáticos, que derivaron en inundaciones sobre el ejido urbano y los campos aledaños. Al momento de ocurridos estos eventos, el Gobierno de Córdoba, a través de las carteras de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, de Agricultura y Ganadería, de Gobierno y otras dependencias se pusieron al frente de la situación para desarrollar un plan de acción que, en primer término, solucionara el problema en el área poblada, y en segundo lugar continuara con el ordenamiento de los escurrimientos de agua en la zona rural.

En la continuidad de este cronograma de trabajo, se realizó esta entrega de maquinarias y dinero: las primeras, como ya se mencionó, para que los consorcistas puedan llevar adelante sus esquemas de tareas; y el aporte económico, para el desarrollo de estudios sobre el terreno.

El kit

Lo  entregado en Idiazábal consiste en los siguientes vehículos e implementos: un tractor tracción a cuatro ruedas; una casilla rodante para cuatro operarios; un acoplado-tanque de arrastre de 3 mil litros; un tanque regador de 10 mil litros; dos palas de arrastre tándem; un rodillo compactador; un arado nivelador; y una niveladora de arrastre.

“Tengo la obligación de destacar el gran trabajo realizado por el Gobierno de la Provincia cuando nos tocó atravesar una de las situaciones más difíciles en la historia de nuestro pueblo. Y nos han dejado una gran obra, que pudimos comprobar cuando se dieron las últimas lluvias y en Idiazábal no ingresó el agua”, expresó el intendente Eliberto Favalli, al inicio del acto.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, manifestó que la orden del gobernador Juan Schiaretti es “el trabajo en equipo, no solo entre los ministerios y áreas del Estado, sino con los intendentes, con las entidades, con los productores y con la gente. Por eso, hoy estamos junto a ustedes, entregando estos equipos y aportes, que son una muestra de ese esfuerzo conjunto para dar soluciones a los problemas. El reciente acuerdo federal con municipios tiene que ver con este tipo de intervenciones”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, dijo que “el suelo es el principal capital con que cuentan los productores y las sociedades, especialmente aquellas que asientan su economía en la producción agropecuaria. Por eso debemos cuidarlo y por eso estamos reunidos. Hoy en Idiazábal refrendamos el compromiso de asumir la conservación de suelos como una política de estado”.