Uno de los seguros que se incluye es el de daño por exceso hídrico.

El ciclo 2018 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) sigue sumando beneficios. A las 12 prácticas de esta iniciativa que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y que los productores pueden validar para obtener en función de ello beneficios económicos, se suma ahora una más: la Gestión de Riesgo Agropecuario.

Se trata de una nueva práctica tiene por objetivo acercar a los productores agropecuarios inscriptos en el Programa otro incentivo en dinero, por tomar nuevas herramientas disponibles en el mercado de los seguros para proteger sus inversiones, sus campos, sus producciones y sus cultivos.

Específicamente, a quien tome las nuevas herramientas de seguro de riesgo a un costo de contrato con la compañía aseguradora de un mínimo de 30 mil pesos o más, se le otorgará a través del Programa de BPAs la suma de 30 mil pesos. Esto viene a sumarse a las otras 12 prácticas con las que había iniciado el ciclo 2018: Participación en grupos asociativos; Capacitación; Indicagro-Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro; Nutrición de Suelos: Diagnóstico de Fertilidad de Suelos y Fertilización; Rotación de Gramíneas; Pasturas Implantadas; Riego Tecnificado; Conservación de Suelos; Plan Pecuario; Plan Hortícola y Frutícola; Agricultura Certificada; y Manejo de Ganadería Integrada.

La idea de incluir la Gestión de Riesgo Agropecuario surgió de los integrantes del Consejo Consultivo de BPAs, que funciona desde el año pasado cuando este innovador programa se puso en funcionamiento. Se debe a los nuevos productos que están apareciendo en el mercado asegurador a través de los cuales se pueden gestionar riesgos que antes no eran posibles de asegurar.

Son los casos de derivados climáticos tanto de granos como de leche para situaciones de excesos de agua o sequía; opciones de mercado para cobertura de variaciones de precios de los granos; y seguros tradicionales multiriesgo, entre otros. Los interesados en adherirse al programa y validar esta práctica pueden consultar en el sitio web bpa.cba.gov.ar qué tipo de coberturas pueden validarse.

La práctica se dará por cumplida cuando el productor presente la documentación emitida por la entidad aseguradora que preste el servicio de la cobertura.


Volver
ff ,