Ganadería: recomendaciones por casos de carbunclo en otras provincias

El Carbunclo/Antrax es una enfermedad de los animales que puede contagiar al ser humano y es causada por la bacteria Bacillus Anthracis. Ante el incremento de la aparición de casos en las provincias vecinas de Santa Fe y Buenos Aires, la secretaría de Ganadería de la Provincia de Córdoba elaboró una serie de recomendaciones.

En primer lugar, realizar la vacunación anual como prevención para el ganado; en aquellos establecimientos en los que existen antecedentes de la enfermedad, la vacunación deberá ser realizada anualmente de manera sistemática (ya que el bacilo sobrevive hasta 50 años en el medio ambiente).

Ante la aparición o sospecha de animales enfermos o cadáveres (sangre en los orificios naturales) no manipularlos, no incinerarlos y pedir asistencia inmediata al médico veterinario, o bien alertar a la oficina local de SENASA.

Para todas estas tareas, utilizar elementos de protección como guantes, barbijos y gafas; y en cuanto a la alimentación, consumir solamente productos cárnicos provenientes de establecimientos debidamente autorizados.

Cabe resaltar que en Córdoba la situación no es igual a la de las mencionadas jurisdicciones limítrofes, pero como medida preventiva se definió la difusión de las recomendaciones antes detalladas.