Forestación: Agricultura entregó más de 110 mil árboles

En las últimas semanas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia distribuyó entre municipios, establecimientos educativos y entidades del sector, más de 110.000 ejemplares de árboles, en su gran mayoría álamos y sauces.

Las entregas corresponden al reciente Programa Provincial Agroforestal, en el marco de las acciones tendientes a beneficiar a localidades, escuelas y organismos para sumar masa arbórea tanto en ejido como en las inmediaciones.

En total, unas 26 poblaciones recibieron los ejemplares, entre ellas Laboulaye, Serrano, Melo, General Levalle, Villa de Soto, Cruz del Eje, San Agustín, Laguna Larga, Pilar, El Fortín, Manfredi, Los Chañaritos y Córdoba Capital, como para dar una muestra de la presencia del programa forestal en todo el territorio. Desde la cartera productiva llegaron a distintos puntos 64.440 álamos y 45.490 sauces, un material vegetal de alta calidad genética proveniente del delta litoraleño. A esto se suman ejemplares de algarrobos, fresnos y aguaribay.

Las entregas se concretaron por un convenio existente entre el ministerio y numerosos municipios del interior, que incluye entre otras acciones la distribución de ejemplares de distintas especies para incrementar la forestación en esas zonas.

Si bien las dos especies mencionadas conforman el número principal, la cartera también dispone de otras, como el eucalipto. Cabe resaltar que se trata de especies incluidas dentro del listado de recomendadas por la Ley Provincial Agroforestal reglamentada semanas atrás.

Cómo se entregan

El proceso que se requiere para que las mismas cumplan con su función es sencillo: las unidades llegan en forma de estacas, para que su plantación no revista mayores dificultades. Tanto el álamo como el sauce responden a esta propagación que es más fácil, más rápida y más económica, es decir por medios vegetativos y no por semillas.

La estaca es una porción de rama de largo variable y de diámetros no mayores a 3-4 centímetros con presencia de yemas, y se obtienen a partir de guías. La guía es una porción de rama de unos 3 a 5 metros de largo del árbol elegido, de crecimiento vertical, a la que se corta en porciones y de cada una de ella se obtienen las estacas.

Los operativos de entrega están a cargo de personal técnico de la Secretaría de Agricultura, y se llevan adelante luego de una tarea de contacto y relevamiento.

En todo este esquema juega un importante rol el Vivero que la cartera productiva tiene en la localidad de Villa de Soto, ya que desde allí se realiza parte del trabajo y la organización logística.

Diciembre, plazo para productores

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería recuerda que ya se encuentra activa y en funcionamiento la plataforma digital específica para el desarrollo del Programa Provincial Agroforestal en lo que respecta a la responsabilidad de los propietarios rurales: ppa.cba.gov.ar.

El primer plazo que tiene el dueño del establecimiento vence a fines del presente año, límite para ingresar a la página con su cuenta de Ciudadano Digital (CIDI), cargar sus números catastrales, informar la superficie actual con presencia de árboles, y visualizar el porcentaje exigido de la unidad productiva.

También puede hacerlo una persona en representación del productor. Con el simple envío de la declaración jurada (DD.JJ.) a través de esa misma plataforma, ya se habrá cumplido este primer paso obligatorio.

Si la unidad productiva cumple con la proporción exigida (la propia plataforma digital le indicará ese dato), el propietario dará por concluido su compromiso con la ley. En caso de no alcanzar el porcentaje mínimo, a partir de 2019 también deberá presentar un plan forestal.