Faena clandestina: clausura y decomiso en San Agustín

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de un equipo de inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó el jueves pasado un operativo en la localidad de San Agustín, cabecera del departamento Calamuchita. El procedimiento se llevó a cabo a raíz de una denuncia por el funcionamiento, en un campo de las inmediaciones, de una faena clandestina.

Al llegar al lugar, el personal de la cartera, que fue acompañado por efectivos de la Policía Departamental, constató la existencia de cabezas bovinas y porcinas faenadas, 27 cueros y diferentes cortes de carne. Además de no contar con las habilitaciones correspondientes, las condiciones de salubridad e higiene eran pésimas. En el predio también se encontraron 160 bovinos y 90 porcinos en engorde.

Luego de las averiguaciones de rigor, se verificó que el propietario del lugar también es titular de una carnicería en la zona urbana de San Agustín, y no pudo comprobar el origen del stock completo de cortes que estaba para la venta a los consumidores.

Ante esta situación, los inspectores procedieron a la clausura del predio rural y del local comercial, secuestraron los numerosos elementos que se utilizaban para faenamiento, e interdictaron los animales en pie que se encontraban en los corrales. Con respecto a lo hallado en la carnicería, en total se decomisaron 600 kilogramos de mercadería, que fueron trasladados a un frigorífico de Río Tercero para su disposición final en digestor.

Este tipo de procedimiento se enmarca en el Programa General de Fiscalización y Control, a través del cual se trabaja con las leyes de las que el Ministerio de Agricultura y Ganadería es autoridad de aplicación, entre ellas la 9.164 de Agroquímicos, la 5.542 de Marcas y Señales y la 6.974 de Faenamiento e Industrialización de Carnes.