Expoagro: Julián López visitó empresas cordobesas

Luego de la suspensión de la primera jornada el día martes, a raíz de las lluvias caídas en la zona, finalmente ayer abrió sus puertas Expoagro, la mega-muestra del sector agropecuario que se desarrolla en el predio El Umbral, a pocos kilómetros de la ciudad de Ramallo, en la provincia de Buenos Aires.

Organizada por los diarios Clarín y La Nación, en función de la mencionada suspensión, las actividades de la exposición se corrieron un día y el evento se extenderá hasta el sábado inclusive, siempre en el horario de 9 a 18.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, estuvo participando ayer de distintas actividades en el marco de la muestra, aunque su paso se vio acotado por las urgencias que atraviesa Córdoba debido a las inundaciones ocurridas en varios departamentos.

Precisamente, la primera reunión de la jornada la mantuvo con los responsables de la organización para manifestarles sus felicitaciones y trasladarles las del Gobernador De la Sota, por la realización de una nueva edición.

Allí explicó que debió recortar parte de las actividades que tenía programadas en Expoagro, para poder regresar rápidamente a Córdoba y continuar con las tareas que desde la cartera agropecuaria se están llevando adelante desde hace varios días, para paliar las consecuencias de los excesos hídricos en las zonas rurales.

Posteriormente, López tomó contacto con numerosos medios de prensa locales, regionales y nacionales, a quienes brindó un panorama de esta situación que atraviesa Córdoba. En sus declaraciones, el ministro adelantó que este viernes en horas de la mañana, se convocó de urgencia a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, para el análisis de la situación productiva en las regiones perjudicadas.

Ante consultas de los periodistas sobre precisiones en cuanto a los porcentajes de afectación, tanto en superficie como en materia económica, expresó que “es muy apresurado manifestarlas, ya que se trata de un fenómeno activo y cambiante. Como muchas zonas ya habían sufrido fuertes lluvias a principios de febrero, el agua no filtra y en vez de eso escurre. Es decir que lotes que hoy están secos quizá mañana estén anegados y viceversa. Se trata de una situación grave y delicada sobre la que hay que actuar con premura pero también con responsabilidad para que la ayuda se direccione de forma adecuada”.

Firmas locales. Antes de partir, López aprovechó la oportunidad para visitar a la mayoría de las empresas cordobesas que se encuentran exponiendo en el evento. Acompañado en la recorrida por representantes de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), se interiorizó de la marcha de las operaciones comerciales e intercambió comentarios sobre la actual coyuntura que atraviesa este rubro del sector metalmecánico.