Expo Viamonte: entregaron árboles y plantines de aromáticas

Durante el fin de semana, y en el marco de la 4° edición de la Expo Granja de Viamonte, técnicos de la Dirección de Producción Agrícola Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería, brindaron capacitaciones sobre “Huerta Orgánica y Agroecológica”, a más de 200 alumnos de escuelas primarias y secundarias que visitaron el predio.

Cada asistente recibió un ejemplar de aromáticas y semillas de la temporada en curso. “El objetivo es empezar a incentivar el desarrollo en sus hogares de una huerta destinada al autoconsumo. Empezamos con plantines de aromáticas para que aprendan cada una de las etapas de cría y luego se animen a comenzar sus huertas familiares”, explicó la directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria.

La responsable del área tuvo a su cargo la apertura oficial del evento el domingo pasado, y allí destacó las acciones que lleva adelante la cartera agropecuaria en el fortalecimiento y acompañamiento de los pequeños productores. En especial, recalcó las intervenciones destinadas a fortalecer a las mujeres rurales, conjuntamente con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

“Dentro del componente Córdoba con Ellas que posee el Programa Integral Por la Flia, existe una instancia denominada Mujeres en la producción, cuyo objetivo es sobre todo el fortalecimiento de las capacidades y saberes de las mujeres de zonas rurales, brindando asistencia técnica y financiera para microemprendimientos”, detalló la funcionaria.

Cría a Recría

Durante los tres días de Expo Viamonte, también se distribuyeron en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería, plantines de algarrobo y de albahaca a los visitantes con el objetivo de fomentar la forestación con plantas nativas, el consumo de hierbas aromáticas y el desarrollo de huertas familiares.

Parte de la cría y recría de estos ejemplares, que luego se utilizan para capacitaciones e intervenciones en territorio, está a cargo de los internos del complejo carcelario de Bouwer, como parte de un programa de cooperación entre la cartera productiva y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Esta iniciativa ofrece a los internos, con la asistencia técnica de ingenieros del programa de Capacitación en Oficios del Servicio Penitenciario, criar y reproducir ejemplares, que luego puedan comercializar para generar ingresos, mientras se encuentren cumpliendo condena, y contar con una salida laboral al momento de recuperar la libertad. Y a la cartera agropecuaria le facilita el acceso a una reproducción continua de ejemplares, tanto árboles como hierbas aromáticas, para llevar adelante intervenciones y capacitaciones en municipios, comunas, instituciones, escuelas y otros organismos que lo solicitan.