Expo de Jesús María: aportes a ganaderos por $ 1,2 millones

Esta mañana, se llevó a cabo el acto inaugural de la 72° edición de la exposición que todos los años organiza la Sociedad Rural de Jesús María. En el acto estuvieron el ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba, Sergio Busso, su par de la cartera agropecuaria nacional, Luis Miguel Etchevehere, el presidente de la entidad rural, Luis Magliano y dirigentes de diversas entidades del campo, intendentes y jefes comunales de la región, diputados nacionales y legisladores provinciales.

Luego de los discursos oficiales, el ministro Busso entregó un aporte económico a las autoridades de la Sociedad Rural para colaborar con los gastos de la muestra, y 36 reintegros a pequeños y medianos productores del Arco Noroeste, por un monto total de $1.200.000.

Estos aportes del Plan de Sanidad y Mejoramiento Genético del Arco Noroeste están destinados a incentivar la compra de reproductores de todas las razas bovinas en cabañas, remates y consignatarias.

“En Córdoba, tenemos una excelente genética bovina en casi todas las razas, y facilitar desde el Estado la posibilidad de que los pequeños y medianos productores accedan a esta mejora genética de sus rodeos, también nos permite mejorar la sanidad de los planteles”, dijo Busso tras la entrega.

En sus palabras, se refirió a dos ejes centrales: las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y la Cosecha Récord Provincial, que cerró días atrás con cifras históricas en el desempeño de los principales cultivos. “Los cordobeses una vez más hacemos punta a nivel nacional, con iniciativas exitosas como las BPAs que a su vez son parte de una campaña que superó todas las expectativas en producción, sin dejar de lado la mirada sostenible en el uso de los recursos”, puntualizó.

Vidriera Productiva

En esta edición de la Rural de Jesús María, participan más de 400 expositores comerciales y unas 60 cabañas. El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Córdoba, que tendrá una importante presencia hasta mañana, día de cierre.

Como en muchas de las exposiciones del sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería coordina la carpa institucional, a través de su programa “Córdoba, Vidriera Productiva”. Una iniciativa destinada a acompañar y fortalecer la presencia de pequeñas y medianas pymes agroalimentarias y agroindustriales.

En esta oportunidad, están presentes en el sector interno:

  1. Panaholma (Cerveza Artesanal, de Villa Cura Brochero).
  2. Manuco Especias (Especias y sales especiadas, de Laboulaye)
  3. Provin (Embutidos y Quesos, de Jesús María)
  4. Majo Healty (Chocolates saludables, de la ciudad de Córdoba)
  5. Santa Francisca (Quesos, de Despeñaderos)
  6. Timoteo (Cerveza Artesanal, de Hernando)
  7. Templanza (Te en Hebras, de la ciudad de Córdoba)
  8. Embutidos La Central (Embutidos, de Colonia Caroya)

Y en el lote exterior, las metalmecánicas:

  1. Fragar (Implementos agroindustriales, de Monte Maíz)
  2. Indus Bell (Comederos, de Bell Ville)
  3. Febra (Metalúrgica, de Freyre)