Estaciones meteorológicas y kit de triquinosis para dos pueblos

En el marco de distintos programas que tiene en marcha el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, el titular de la cartera, Julián María López, entregó ayer implementos tecnológicos, material didáctico y semillas a dos municipios del departamento Tercero Arriba.

En primer lugar, la comitiva arribó a la localidad de Colonia Almada, donde López estuvo acompañado por sus secretarios de Agricultura y de Alimentos, Juan Cruz Molina y Fernando Fontana, y por la legisladora provincial María Laura Labat. Allí fueron recibidos por el intendente local, José María Peralta, y por un grupo de productores de la zona.

En las instalaciones del instituto educativo primario y secundario, junto a alumnos de primero a sexto año, se realizó el acto de entrega del que participaron también las directoras y docentes del establecimiento. El ministro puso a disposición del municipio una estación meteorológica que ya se encuentra funcionando en un predio de las inmediaciones.

La entrega de estos implementos se enmarca en el programa de la Red de Estaciones que la cartera viene desarrollando a través de la Secretaría de Agricultura. En este sentido ya se han entregado nueve y está programado un cronograma de 20 más en el resto del interior provincial. Estos equipos se suman a la red que tiene la Bolsa de Cereales para que el productor y la población en general pueda interiorizarse acerca de los datos climáticos.

En el mismo evento se firmó un comodato por la entrega de un kit de laboratorio para la detección de la triquinosis, también en el marco de un plan de la cartera, pero en este caso llevado adelante por la Secretaría de Alimentos, que tiene el objetivo de prevenir esta enfermedad transmitida por la ingesta de chacinados de cerdo y otros productos cárnicos.

Finalmente, el colegio recibió semillas para huerta de la Secretaría de Producción Agropecuaria Familiar, y dos mil semillas de algarrobo del Plan Eduquemos con Arboles de la Dirección de Producción Agrícola.

En Pampayasta Norte. El mismo esquema se replicó en el instituto educativo de esta localidad. Allí, la comitiva fue recibida por el jefe comunal Franco Paludi, docentes y productores locales. Cabe agregar que en ambas poblaciones el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, entregó manuales a las docentes sobre el correcto uso y aplicación de agroquímicos.

El funcionario también estuvo a cargo de realizar una presentación a través de la cual se mostró cómo funciona una estación meteorológica y de qué manera los usuarios pueden acceder y utilizar los datos suministrados y receptados.

Mañana viernes, el ministro Julián López tiene previsto entregar otras dos estaciones en las localidades de Río Bamba y General Levalle, en el departamento Roque Sáenz Peña.