Entregaron implementos a productoras de caprinos

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, visitó ayer la comuna de Las Cañadas, ubicada en el departamento Cruz del Eje, y entregó maquinaria e implementos a un grupo de mujeres productoras que se dedican a la elaboración de queso de leche de cabra.

Busso concurrió al lugar acompañado por los secretarios de Agricultura y Ganadería, Juan Cruz Molina y Olden Riberi, quienes fueron recibidos por el jefe comunal, Alejandro Cortés, además de otros intendentes y autoridades de la región.

En total, se distribuyó material por un monto de 140 mil pesos a 5 productoras que presentaron un proyecto asociativo bajo el nombre Familias al Trabajo. El aporte se direccionó a través de la Ley Caprina, cuya coordinación en Córdoba depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esta acción se enmarca en un plan de producción a pequeña escala, bajo buenas prácticas de manufactura, de quesos para autoconsumo y comercialización local. Algunos de los implementos entregados son prensas para quesos, envasadora al vacío, bandejas y ollas de acero, heladera, moldes microperforados, anafes, balanza electrónica, termómetros digitales y acidímetro, entre otros.

“Es una alegría ver que los proyectos finalmente se concretan, y es una alegría sobre todo por ver la forma y el empeño con el que trabajan ustedes, en su lugar, en su tierra y para los suyos. Espero que esto sea un punto de partida para que el resto de los productores que están en esta zona se junten y haya más de estas iniciativas”, expresó Busso.

Villa de Soto

El ministro aprovechó el viaje para recorrer, en Villa de Soto, las instalaciones del Vivero y Centro de Capacitación que la cartera posee en esa localidad del departamento Cruz del Eje. Se visitaron la sala de fraccionamiento de miel con todas sus maquinarias, el predio donde se ubican los viveros y las aulas en las que se dictan las clases de los cursos de apicultura.

Busso se interiorizó de las tareas que se desarrollan en materia de investigación de variedades de frutales y la adaptación de algunas vides en la zona. En esta recorrida, el ministro estuvo acompañado por sus secretarios de Agricultura y Ganadería, por el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda, y por legisladores departamentales.