En un IPEA, nacieron ovejas por inseminación artificial

En un hecho inédito para Córdoba, y gracias al gran trabajo realizado por docentes y alumnos del IPEA 291 de la localidad de General Cabrera, por primera vez en la provincia nacieron crías ovinas a través del método de inseminación artificial por laparoscopía.

Esto es el resultado de un proceso de dedicación y esfuerzo que implicó el trabajo mancomunado del establecimiento educativo, organismos estatales, universidades y entidades ruralistas. El inicio de las tareas comenzó en 2009, cuando la cátedra de Producción Animal II del colegio aprovechó la visita del reconocido médico veterinario Guillermo Ramos con el fin de congelar material genético de machos importados de Uruguay, adquiridos en 2005.

En noviembre del año pasado, después de un curso de actualización en inseminación artificial organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, la Sociedad Rural de Córdoba y la Facultad de Veterinaria de La Pampa, se analizó la posibilidad de concretar el trabajo de inseminación artificial por laparoscopía.

El proceso. La escuela aportó el semen congelado y eligieron a las diez mejores hembras de la cabaña que funciona en su predio. Se inseminaron los ejemplares y se obtuvo una preñez óptima del 50 por ciento, con un gran trabajo de precisión y mediante cirugía se colocó el semen directamente en las trompas.

Precisamente por esto se tuvo que realizar un minucioso seguimiento sobre las posibles fechas de ovulación de las ovejas, tareas que fueron llevadas adelante por los alumnos a cargo de la profesora María Elena Gauna, ingeniera zootecnista. Cabe destacar que el éxito de este proyecto también se dio gracias a las gestiones de la directora María Inés Gutiérrez y el resto del equipo de profesores.

El primer nacimiento se dio a mediados de este mes, con dos mellizos machos, lo que acrecienta las posibilidades de reproducción, y se aguarda el nacimiento de más crías en los próximos días. Esta es la primera vez que en la provincia de Córdoba se aplica en ovinos la técnica de inseminación artificial por laparoscopía.