Emergencia Agropecuaria: sesionó la Comisión provincial

Con carácter excepcional, se reunió hoy la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar la campaña productiva 13/14 y la situación que atraviesan productores afectados por fenómenos climáticos ocurridos en el mes de diciembre pasado y que incluyeron tormentas extraordinarias de fuerte viento, intensa caída lluvia y granizo.

Los focos más agudos se dieron en las zonas cercanas a las localidades de Villa de Rosario a principios del mes de diciembre, y los últimos días del mismo mes en Villa Santa Rosa de Río Primero y Hernando. Cabe destacar que se siguen recibiendo reportes de distintos puntos de la provincia.

En cada una de estas regiones existen Agencias Zonales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos (MAGyA), que están recibiendo las declaraciones juradas de los productores afectados.

La Comisión aclaró que seguirán trabajando de manera permanente para incorporar las zonas y explotaciones agropecuarias que hayan sufrido pérdidas en su producción y/o capacidad productiva, alterando su ciclo económico, frente a lo cual le resulta indispensable que el estado ponga a su disposición las herramientas que proporciona la ley provincial de Emergencia Agropecuaria (7121), y su homologación por parte de la Nación.

Los cuatro puntos centrales del acta de trabajo fueron: conformar comisiones locales de emergencia agropecuaria, declarar un cuarto intermedio a los fines de recopilar la mayor cantidad de información referente a daños en la producción agropecuaria e insistir en el pedido de presentación de las declaraciones juradas en relación a los daños ocurridos.

Por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; el subsecretario de Fiscalización y Control, Ricardo Meirotti; de la dirección de Agencias Zonales Adolfo LLedó y de la oficina de Emergencia Agropecuaria, Justo González.

Y si bien se trató de un grupo reducido por la época de receso que atraviesan diferentes instituciones, estuvieron presentes representantes de cada una de las entidades que conforman la Mesa de Enlace local: Marcos Giraudo de Coninagro, Agustín Pizichinni de Federación Agraria Argentina y por Cartez participaron José Manubens Calvet y Gabriel Radaemaker.