El programa de BPA cordobés, ejemplo de política para el agro

Esta mañana, en el Hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el encuentro “Agroindustria: Transformación de Modelos”, organizado por el medio de comunicación Infobae. El evento, que fue moderado por el periodista Luis Novaresio, contó con cuatro paneles: Producción, Innovación y Desarrollo; Ley de Semillas; Buenas Prácticas Agropecuarias; y Economías Regionales.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, participó del tercer panel, y en esa instancia detalló los alcances y características del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), una iniciativa que no registra antecedentes en el país y que tiene como objetivo incentivar al productor que hace bien las cosas.

Del panel formaron parte, además del titular de la cartera productiva, su par bonaerense Leonardo Sarquís, y el titular de la semillera Gensus, Pablo Vaquero.


“Las Buenas Prácticas Agropecuarias tienen que formar parte de la agenda de trabajo de todas los estamentos públicos y privados. En Córdoba esta iniciativa premia con aportes económicos a quienes desarrollan una producción sostenible. Este es el segundo año de ejecución, y aumentamos a 12 las prácticas que pueden validarse y el fondo a 100 millones de pesos”, dijo el ministro Sergio Busso.


“Estamos muy contentos de los resultados, y de que otras jurisdicciones miren este programa para replicarlo, aunque debemos seguir trabajando y mejorando. Creemos que se trata de un cambio no solo a nivel técnico, sino también cultural”, expresó el ministro. Busso también hizo referencia a que buenas prácticas también implica un correcto uso de productos fitosanitarios, y que en ese sentido Córdoba tiene la ley 9164 que es pionera.