El Programa 1000 Toros avanza en las expos

El Programa 1000 Toros Córdoba, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, continúa desarrollándose en las distintas exposiciones rurales que dentro de sus actividades tienen remates de animales. A la fecha, ya suman 116 los certificados entregados por un monto que supera los 3 millones de pesos. La próxima cita será en la Rural de Río Cuarto, el sábado entrante.

Cabe recordar que la iniciativa tiene como principal objetivo la incorporación de genética superior, mejorando la calidad del producto y la sanidad de los rodeos. Se trata de un abordaje que tiene cuatro componentes centrales: dos de financiamiento con tasas subsidiadas del Banco Provincia de Córdoba y del Consejo Federal de Inversiones (CFI); y otras dos a través de aportes no reintegrables para pequeños y medianos productores.

Los aportes

Los módulos que prevén aportes no reintegrables de hasta $33.000 para pequeños y medianos productores, dividen en dos partes el abordaje territorial. Hacia el norte con el foco puesto en la sanidad y hacia el sur como apoyo a ganaderos en emergencia agropecuaria.

Para el norte, la iniciativa se denomina “Control de Enfermedades Reproductivas y Mejoramiento Genético para Noroeste Provincial”, y su meta es eliminar reproductores machos que no obtengan el certificado de “Aptitud Reproductiva”, e incorporar reproductores de genética superadora.

Los beneficiarios serán establecimientos ubicados en los departamentos Río Seco; Sobremonte; Tulumba; Ischilín; Totoral; Cruz del Eje; Colón; Minas; Pocho; San Alberto; San Javier; Punilla y Calamuchita; y que tengan rodeos de entre 30 y 150 vientres. Con la presentación de la factura de compra del nuevo animal, entre otros requisitos, el productor recibe un reintegro de 33 mil pesos.

El otro componente es el de “Reposición de Toros y Mejoramiento Genético a Productores en Emergencia Agropecuaria”. Se trata de una asistencia de 30 mil pesos a productores tamberos y ganaderos para la reposición de reproductores machos, pero exclusivamente en las zonas que se encuentran incluidas dentro de la Emergencia Agropecuaria según Decreto N° 165/17.

Aquí se repondrá un reproductor sano y joven que aportará impacto genético generacional. Se incluirán productores ganaderos con rodeos de hasta 100 vientres, y productores tamberos con rodeos de hasta 200 vacas en ordeñe.

Línea Bancor

Para el componente de financiamiento, en el marco de la exposición de la Sociedad Rural de Jesús María el pasado fin de semana, el ministro Busso suscribió con el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, un convenio a través del cual se puso operativamente en marcha la denominada “Línea Toros de Bancor”. Se trata de una herramienta financiera dentro de la iniciativa “1.000 Toros”, con características muy flexibles para el beneficiario.

Se financiará hasta el 100 % del reproductor, con un máximo de $ 150.000 por cada productor solicitante. El plazo máximo será de 36 meses, con 6 de gracia para capital, incluidos en el plazo total establecido, con una tasa final del 11% anual (originalmente del 17 pero el Ministerio de Agricultura y Ganadería subsidia 6 puntos porcentuales).

Contactos

Los productores que deseen contar con una información más detallada, pueden comunicarse con las oficinas de la Secretaría de Ganadería, al teléfono 0351-4348730/38, interno 135 y 132, en el horario de 8 a 14. O bien enviar un mensaje con los datos e inquietudes al correo electrónico secretariaganaderia@gmail.com. También pueden ingresar a la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería, magya.cba.gov.ar.