Plan de Control de Malezas

Ante un auditorio de más de 2 mil personas, entre ingenieros, productores, técnicos, empresarios y periodistas, se detallaron los ejes centrales del Plan Provincial de Control de Malezas Resistentes. La presentación se dio en el marco de la Jornada de Soja Córdoba, que todos los años se lleva a cabo en las instalaciones del Orfeo Superdomo.

Juan Cruz Molina, secretario de Agricultura de la Provincia, fue quien expuso los alcances de la iniciativa impulsada por la cartera agropecuaria. “El número de hectáreas afectadas por malezas tolerantes como el sorgo de alepo y la gramilla mansa, se ha visto incrementado en los últimos tiempos. A partir de esto es que lanzamos una iniciativa destinada a ponerle freno a este tipo de plaga. Básicamente, el plan prevé en el corto plazo acciones coordinadas con todos los actores de la cadena para avanzar en etapas de sensibilización e intervención intra predial”, manifestó el funcionario.

“En una primera etapa, la capacitación para los ingenieros agrónomos, orientada a la responsabilidad legal y social en el tratamiento de las malezas resistentes será fundamental. Sobre este particular, se hará hincapié en los alcances de las normas que regulan el correcto uso de productos químicos y biológicos de uso agropecuario”, continuó Molina. Y agregó: “En otra etapa, el programa plantea acciones en los campos, como la implementación de franjas cortafuegos que, además de evitar el avance de focos de incendio, sirvan como límite a la dispersión de las malezas”.

Pérdidas

Es importante destacar que estas plagas disminuyen la productividad en las regiones netamente agrícolas de la provincia de Córdoba, y en los últimos años el grado de afectación se potenció provocando graves pérdidas económicas.

Diagnósticos elaborados por distintos especialistas confirmaron que el avance del sorgo de alepo (sorghum halepense) en las regiones productivas es mayor que el detectado de la gramilla mansa (cynodom hirsutus). Este último concentra su aparición en tierras del departamento Río Primero y al pie de zonas serranas.

Mesa y acciones

En el ministerio de la Agricultura se pondrá en funcionamiento la Mesa de Sanidad Vegetal para un seguimiento de la problemática, y se llevará adelante una tarea conjunta con los fabricantes de cosechadoras, con el objetivo de impulsar la incorporación de dispositivos que permitan recolectar las semillas de malezas y así evitar que se dispersen en otros lotes.