El Plan Agroforestal, condición para las BPA

El ciclo 2019 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, ya está en marcha. Desde hace unos días, los productores interesados en validar las 14 prácticas de este año pueden ingresar a la plataforma digital de la iniciativa: bpa.cba.gov.ar, o bien a través del sitio oficial de la cartera agricultura.cba.gov.ar.

Es para destacar que este programa otorga beneficios económicos a los productores agropecuarios (ya sean propietarios o arrendatarios con Unidades de Manejo) a partir de la validación de una serie de prácticas voluntarias tendientes al cuidado de los recursos, el desarrollo sostenible y la formación integral de la persona.

En este sentido, es importante destacar que para los productores propietarios de las cuentas catastrales que quieran adherirse a esta iniciativa para obtener el beneficio económico, es condición indispensable haber presentado la Declaración Jurada de la Ley Provincial Agroforestal.

Cabe recordar que la ley obliga al propietario de los campos a forestar entre el 2 y el 5 por ciento de la superficie de su establecimiento. El primer paso era presentar los datos de lo que ya tiene implantado para verificar si debe o no elaborar un plan predial a diez años a los efectos de cumplimentar con la obligación.

La presentación de dicha declaración jurada venció a fines de abril pasado, por lo que quienes no hayan realizado esta acción, no podrán percibir ningún beneficio del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias. En caso de no haberlo hecho o ante otro inconveniente, contactarse con los equipos técnicos del Plan Provincial Agroforestal: 0351-4342093 internos 102 ó 122; también al correo electrónico agroforestal@cba.gov.ar.

Dos ejes de tres

Además, se debe recordar que las 14 prácticas a validar en el ciclo 2019 están enmarcadas en tres ejes de trabajo definidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Eje Persona

Participación en Grupos Asociativos

Capacitación

IndicAgro

Eje Planeta

Nutrición de Suelo

Rotación con Gramíneas y Cultivos de Servicio

Pasturas Implantadas

Sistematización con Terrazas

Plan Pecuario

Eje Prosperidad

Manejo de Cultivos Intensivos

Manejo de Ganadería Integrada

Certificaciones

Gestión de Riesgo Agropecuario

AG TECH

Tecnificación

Para ser beneficiario del programa, este año el productor deberá cargar prácticas en al menos dos de los tres ejes detallados. Para mayor información, comunicarse al número 0351-4342093 interno 120; o al 351-8072567; también a través del correo electrónico buenaspracticas@cba.gov.ar; específicamente para prácticas ganaderas pueden hacerlo al 351-7053486 o al correo bpaganaderia@gmail.com.