El nacimiento de la agroindustria tiene identidad cordobesa

El próximo martes, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia I, se presentará el libro “Exposición Nacional de Córdoba de 1871. El inicio de la agroindustria argentina”. Se trata de un material documental que narra la historia de la gran exposición que impulsó la introducción de la maquinaria agrícola y de nuevos cultivos en la Argentina del siglo XIX.

La publicación, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, consta de 368 páginas a color que contienen más de 500 imágenes originales de época. Sus páginas incluyen fotografías inéditas, daguerrotipos, obras de arte, grabados, litografías, caricaturas, numismática, avisos publicitarios, artículos de prensa, planos, cartas y leyes; entre otros documentos.

Además, es el primer libro con arte interactivo del país. Al descargar la app Ciudad Automática, de la artista Josie Watson, los lectores podrán observar cómo algunas de las antiguas litografías del libro cobran vida y movimiento en los smartphones, a través de la realidad aumentada.

La exposición

La Exposición Nacional de Córdoba de 1871 fue ideada por Domingo Faustino Sarmiento, por entonces presidente de la República Argentina. En el marco del evento se realizaron tres grandes actividades: los Ensayos de Maquinaria Agrícola, el Parque de Culturas Comparativas y la Exposición Industrial, de Artes y Productos Argentinos.

Los días 15 y 17 de diciembre de 1870, en campos ubicados en las márgenes del Río Segundo, se realizaron las primeras demostraciones dinámicas de equipamiento agrícola del país (entonces llamadas ensayos). Las trilladoras, segadoras y arados –entre otras máquinas traídas de Alemania, los Estados Unidos e Inglaterra– sorprendieron a los estancieros locales, que luego las incorporarían en sus campos para mejorar su producción.

Finalmente, el 15 de octubre de 1871 abrió sus puertas la Exposición de Artes y Productos Argentinos, en un predio construido especialmente en el centro de la ciudad de Córdoba y donde hoy se levanta, precisamente, el Palacio de Tribunales, lugar elegido para la presentación del libro.

Una de las principales joyas del material, es la difusión y el análisis de las imágenes inéditas del fotógrafo oficial de la Exposición: Cesare Rocca. Las vistas inmortalizadas por el italiano retratan a la antigua ciudad de Córdoba con belleza y precisión y dan cuenta de las obras realizadas para albergar el evento. También ilustran este ejemplar las medallas de oro, plata y peltre que se acuñaron especialmente para premiar a los mejores expositores de la muestra.