El cordero cordobés celebra su fiesta en Villa María

Con un éxito de convocatoria, tanto de público como de cabañas participantes, desde hoy y durante todo el fin de semana se lleva a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Villa María la 3° Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, organizada por la Cámara de Productores Ovinos (CAPOC), y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

El dato destacado de este sábado fue que durante el acto oficial de inauguración realizado al mediodía, se entregaron 30 presentes a cabañeros y criadores ovinos locales, como un homenaje a la tarea que llevan adelante para mejorar la genética y la sanidad de los rodeos. Este reconocimiento se suma al que hace una semana se les brindó a los establecimientos bovinos cordobeses.

Del acto participaron, en representación de la cartera productiva, el secretario de Ganadería, Olden Riberi; y los directores de Producción Agropecuaria Familiar y de Integración Productiva y Territorial, Mariana Victoria y Germán Font. También estuvieron el titular de la CAPOC, Gerardo Colombano; el intendente de Villa María, Martín Gill; y la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano.

«El Gobierno de Córdoba siempre acompañará al sector ovino, porque forma parte de una política de Estado que considera estratégico acompañar a pequeños y medianos productores, ayudándolos a cortar camino a través de la genética”, manifestó en su discurso el secretario de Ganadería, Olden Riberi.

Presencia y aportes

Mañana domingo, durante el remate de los ovinos, se entregarán 35 aportes de $7.000 a cabañeros locales, con el objetivo de acompañar el proceso en la mejora de los rodeos. Uno de los principales requisitos para acceder a este acompañamiento es formar parte del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y validar sus prácticas. Cabe recordar que el ciclo 2018 de esta iniciativa cierra el próximo viernes.

Precisamente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería dispuso un stand institucional en el que los equipos técnicos asesoran a los productores presentes en la carga de las prácticas del Programa de BPAs y de la Declaración Jurada al Plan Provincial Agroforestal (PPA). Además, en ese mismo espacio hay una muestra de fotografías de Sandra Dillon sobre hilado y artesanías de mujeres rurales que viven en la región del Cerro Colorado, y que forma parte de un proyecto desarrollado por la docente Gabriela Luján.

Finalmente, las autoridades del ministerio entregarán mañana a los organizadores un aporte de $ 250.000 para colaborar con los gastos que demandó la organización del evento.

Agropapa 2018

Pero este fin de semana no solo hay actividades en el interior. En el Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba, durante toda la jornada de hoy se desarrolló la edición 2018 de Agropapa. Se trata de una muestra que reúne dinámicas a campo con una exposición estática y de la que participan numerosos productores paperos.

El encuentro, que nació hace 15 años impulsado por la Filial Córdoba de Federación Agraria Argentina, contó como todos los años con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. El secretario de Agricultura, Marcos Blanda, entregó en el almuerzo de camaradería un aporte desde la cartera para cubrir parte de las erogaciones.