El 8° Circuito del Maní convocó a 700 personas

Con la asistencia de más de 700 personas, entre profesionales, productores, directivos de entidades vinculadas al sector, y autoridades locales, provinciales y nacionales, se realizó hoy el 8° Circuito del Maní, organizado por el INTA y el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera.

El encuentro se llevó a cabo en la vecina localidad de General Deheza, en un establecimiento ubicado en cercanías de la firma AGD. Del acto de apertura participó el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, quien estuvo acompañado por sus pares de Industria, Roberto Avalle, y de Ciencia, Walter Robledo, con quienes integra el denominado Gabinete Productivo Provincial.

Poco antes, Busso había recibido al titular de la cartera de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien fue el encargado del cierre del acto principal.

El 8° Circuito del Maní contó, al igual que ediciones anteriores, con el apoyo institucional y económico del Gobierno de Córdoba. Se trata de un evento de periodicidad bianual, que tiene como objetivo reunir a los principales actores y referentes del sector manisero para intercambio de información, análisis de la coyuntura y aplicación de nuevas tecnologías.

El 90 por ciento del maní que se produce en Argentina se cosecha en nuestra provincia, y de ese resultado cerca del 96 por ciento se exporta a los mercados más exigentes, como el de la Unión Europea.

En esta edición, uno de los temas de debate fue la sequía que afecta toda la región pampeana, y de la que el cultivo del maní no está exento. En este sentido, el ministro Busso informó a los asistentes que el lunes 9 de abril se convocó en la ciudad de Córdoba a la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, para elevar al Ejecutivo una propuesta de declaración de ese estado en las zonas más afectadas.

“La apertura de la Emergencia se hará de forma progresiva, de manera que primero analizaremos las regiones que más sufrieron la falta de agua. Esto no quita que más adelante volvamos a convocar a la Comisión de ser necesario para sumar más zonas”, expresó Busso.