• El ministro Busso plantó árboles en Laboulaye junto a los estudiantes.
  • Los chicos aprendieron y además se divirtieron.
  • En Laboulaye, 40 productores recibieron 1000 ejemplares de árboles.
  • En Marcos Juárez, asistieron más de 1300 alumnos primarios.

Una jornada de sol en casi toda la provincia de Córdoba acompañó la celebración del Día del Árbol. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, en línea con la política de incentivar la producción sostenible y el cuidado de los recursos, organizó para la ocasión jornadas simultáneas en cinco localidades del interior.

Laboulaye, Marcos Juárez, La Carlota, Coronel Moldes y Villa Valeria fueron los epicentros de encuentros multitudinarios en los que alumnos de las escuelas primarias de dichas poblaciones se erigieron como protagonistas.

En predios escogidos en función del espacio y la disponibilidad logística, el desarrollo de cada uno de los eventos consistió en la disposición de postas informativas y didácticas, en las que los chicos aprendieron -de parte de grupos de voluntarios- conceptos sobre la implantación y cuidado de los árboles, prevención de incendios forestales, y datos para la protección del ambiente.

Además, se realizaron juegos, shows artísticos, musicales y performances para que tanto niños, niñas y docentes, como padres que acompañaron el recorrido y público en general, pudieran disfrutar de las convocatorias. En cada lugar también hubo stands con colegios, entidades y organizaciones vinculadas a esta temática, y la participación de los Bomberos Voluntarios, que dieron charlas informativas y de prevención.

Como dato distintivo, en cada una de las localidades se llevaron adelante también plantaciones de ejemplares de árboles de distintas especies, en los predios elegidos para el desarrollo de las jornadas. Los mismos fueron distribuidos por la Secretaría de Agricultura, a través del componente público del Plan Provincial Agroforestal (PPA).

Sobre el cierre de cada uno de los eventos, niños y niñas asistentes recibieron una merienda como cierre de un día que combinó aprendizaje, toma de conciencia y diversión. También es importante subrayar que en las cinco localidades, se sumaron para la organización los municipios, el INTA, fuerzas vivas, los colegios, instituciones intermedias y grupos de voluntarios.

Laboulaye

Más de 1.000 niños y niñas de nueve establecimientos educativos se dieron cita en el predio del Hospital Regional Ramón J. Cárcano, lugar en el que se dispuso un escenario, stands, las postas didácticas mencionadas y un espacio donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería recibió a 40 productores para la entrega de árboles. Esta acción estuvo a cargo de la Agencia Zonal que la cartera tiene en esa ciudad cabecera del departamento Presidente Roque Sáenz Peña.

El titular de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participó de la jornada, dialogó con alumnos, alumnas y docentes de las escuelas convocadas, y fue quien hizo entrega de los árboles a los productores.

Marcos Juárez

En el amplio espacio del Parque Lago Henry Dellarossa, más de 1.300 estudiantes, de 65 grados pertenecientes a 15 colegios de esa ciudad del departamento del mismo nombre, le dieron forma a una serie de actividades similares a las detalladas anteriormente.

El director de Integración Productiva y Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Germán Font, fue el representante de la cartera para la organización logística y operativa. Junto a su equipo de trabajo, coordinaron las actividades y la entrega de 1.500 árboles.

La Carlota

Con la presencia del director de Desarrollo Agropecuario Sostenible del Ministerio, Francisco Iguerabide, unos 500 estudiantes primarios se llegaron al predio del Parque Sarmiento. En esta localidad, se distribuyeron 1.200 árboles a medio centenar de productores, quienes además asistieron a una capacitación del Plan Provincial Agroforestal.

En este evento, hubo 7 postas didáctico-informativas, y se inauguró un espacio verde recreativo, arbolado por los alumnos quienes pusieron sus nombres a los ejemplares.

Coronel Moldes

En esta localidad del departamento Río Cuarto, las actividades se llevaron a cabo durante la mañana. De 9 a 13, unos 400 estudiantes de tres colegios, fueron protagonistas de un encuentro que contó con la presencia de la directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo.

Como particularidad, se brindaron dos charlas con eje en los principales programas que lleva adelante la cartera: el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), y el Plan Provincial Agroforestal. Los asistentes fueron productores agropecuarios padres de los escolares.

Villa Valeria

Finalmente, en esta localidad del departamento General Roca, la jornada se realizó con 100 estudiantes del colegio José Crotto. Aquí también las actividades se dieron en el turno mañana.


Volver