Detallan obras y acciones que se realizan en zonas con excesos hídricos

En la jornada de hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, presidió la 11° Reunión del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales. El encuentro tuvo como objetivo detallar las obras de infraestructura y las acciones que se vienen desarrollando desde las distintas áreas del Gobierno, sobre todo en lo vinculado a las zonas que se encuentran complicadas por excesos hídricos.

Busso estuvo acompañado por el Director General de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda; por el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero; por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; y por el director regional de INTA Córdoba, Eduardo Martelotto. Además de las autoridades, participaron una treintena de productores, dirigentes de entidades ruralistas y miembros de consorcios camineros y canaleros.

En primer término, se trazó un panorama de las obras que desde Recursos Hídricos se están realizando en amplias zonas del sur y del este cordobés, entre otras, para ordenar los escurrimientos hídricos. También se mencionó que se están haciendo mediciones continuas de los caudales del Río Dulce, con el objetivo de contar con datos precisos en caso de tener que activar el plan de trabajo para evitar inconvenientes en pobladores y producción dentro del área norteña atravesada por ese curso de agua.

Posteriormente, el titular de Vialidad, Osvaldo Vottero, describió los trabajos en las redes de caminos rurales afectados por problemas de erosión o anegamiento, entre los que se incluyen alteos, enarenado y proyección de nuevas trazas.

Finalmente, el ministro Sergio Busso, junto a su secretario de Agricultura, al subsecretario de Infraestructura Rural y al director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, anunciaron que están todos los procesos finalizados para que en los próximos días se ponga en marcha el Plan Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

Esta iniciativa se vincula estrechamente con el trabajo que lleva adelante el Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales, porque su objetivo es que los productores agropecuarios cumplan una serie de variables tendientes al cuidado de los recursos y a una producción sostenible en el tiempo.

“Está todo listo, se están haciendo las últimas pruebas al sistema de este programa que es de adhesión, ya que los productores tienen que sumarse para obtener a fin de año un beneficio económico, un incentivo, por cumplir con técnicas conservacionistas que incluyen rotación de cultivos, capacitación y asociativismo, entre otras”, manifestó Busso durante el encuentro.

La próxima reunión se programó para el lunes 5 de junio, cuando se volverá a poner sobre la mesa el avance de las acciones y el estado de situación de las diversas problemáticas en todo el territorio cordobés.