Denuncia penal a tripería de Río Primero

Como consecuencia de una serie de graves irregularidades administrativas y legales, y debido a que con su accionar se ponía en riesgo la salud de la población, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos presentó una denuncia penal contra los propietarios de una tripería ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Río Primero.

Se trata de la firma El Danés, que desarrollaba sus actividades de elaboración de tripas saladas para embutidos, sin contar con las habilitaciones municipal, provincial y nacional, y sin control sanitario alguno.

El establecimiento fue clausurado en julio, y dos días después se habían quitado las fajas de clausura, por lo que los inspectores del ministerio debieron proceder a colocar precintos de seguridad en las puertas de ingreso. Posteriormente, después de otra inspección, se solicitó al Juez de Faltas una orden de allanamiento que se llevó a cabo el 27 de agosto pasado. En el procedimiento se decomisaron 47 tambores de 200 litros y siete envases de 20 litros, la mayoría con material en descomposición. Ante el resultado positivo del allanamiento, se aplicó una multa en dinero y se procedió a una nueva clausura del establecimiento.

“El establecimiento no contaba con ninguna habilitación, transportaba sin tener las condiciones necesarias, no cumplían con los procesos de higiene y salubridad poniendo en riesgo la salud de la población”, detalló el subsecretario de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria, Norberto Aichino.

Todas las actuaciones, la documentación y los testimonios del personal del ministerio fueron puestos a disposición de la Justicia Penal de Córdoba a los fines de que actúe sobre el caso.