Decomisan 11 toneladas de carne de pollo

En un operativo realizado por la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, se decomisaron 11.400 kilos de carne y menudos de pollo, debido a que carecían de la certificación sanitaria correspondiente. Además, la mercadería procedía de un establecimiento faenador que no estaba autorizado y que no contaba con las habilitaciones de sanidad para poder funcionar. Una vez decomisado el producto, se procedió a su desnaturalización a través del enterramiento sanitario.

Además de las irregularidades mencionadas, los establecimientos en los que estaban depositadas las aves tampoco contaban con la habilitación provincial y no tenían realizado el servicio de inspección sanitaria, condiciones indispensables para poder garantizar la inocuidad del producto y la salud de la población.

Todo lo faenado carecía de rotulación y de envase individual inviolable, lo que impedía su identificación y trazabilidad, en tanto que el envase colectivo se encontraba abierto, violando las disposiciones legales de Faenamiento Clandestino y de la Ley Federal de Carnes. El procedimiento, que se desarrolló en dos etapas, fue llevado a cabo durante la segunda quincena de septiembre por el equipo de inspectores y técnicos de la cartera agropecuaria.

La Subsecretaría de Fiscalización y Control del ministerio insta a los productores, industriales y comerciantes no iniciar las actividades hasta que no cuenten con todas las habilitaciones sanitarias, ambientales e impositivas. Al carecer de lo que indica la normativa vigente los productos que se disponen para el mercado pueden provocar enfermedades poniendo en peligro la salud de la población.

La cartera recomienda a los consumidores a verificar el origen y el rotulado correspondiente de los productos alimenticios que adquieran, asegurándose de esta forma que provengan de establecimientos habilitados y con los controles sanitarios. También se debe comprobar que en el etiquetado figuren el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).