Desde el domingo pasado y hasta el que viene, se desarrolla en todo el país la Semana de la Miel, con el objetivo de promocionar la actividad apícola a través de actividades con productores, asesoramiento técnico, contacto con la gente en lugares públicos y campañas de difusión en medios tradicionales y redes sociales.

Bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”, la iniciativa cuenta con el apoyo de entidades provinciales y municipales, asociaciones y cooperativas de apicultores, para incentivar el consumo. La edición del año pasado contó con más de dos millones de participantes y la colaboración de 20 provincias y 200 municipios.

En este marco y al igual que en la edición pasada, la Provincia de Córdoba se suma con diversas actividades. Desde áreas como la Secretaría de Ganadería, la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar y la Dirección General de Fiscalización y Control, la cartera productiva dispuso, en un espacio conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación en la Plaza Vélez Sársfield, personal que distribuye material informativo y que informa a la gente acerca de las características de esta actividad.

En ese espacio, cooperativas de productores del norte provincial se encuentran ofreciendo su producción a los cordobeses, a precios accesibles y garantizando el consumo de una miel de excelente calidad. Estas cooperativas cuentan con el apoyo técnico y económico de la cartera productiva provincial a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi).

Productores de la localidad de San José de la Dormida y del grupo asociativo Apicultores del Noroeste Cordobés (Apinoc), entre otros, recibieron aportes económicos para la adquisición de salas móviles de extracción, implementos y maquinaria. Específicamente, los integrantes de APINOC son beneficiarios de 2.636.000 pesos, en tanto que los de San José de la Dormida recibieron la suma de 1.021.000.

Con estos montos, que surgen de proyectos monitoreados y apoyados técnicamente por agentes del ministerio, se trata de dotar a los grupos de la infraestructura necesaria para volver más eficiente su producción y lograr mayores volúmenes.

Unidad Demostrativa

Por otra parte, en la localidad de Villa de Soto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene su Unidad Demostrativa y Centro de Capacitación. Allí, se desarrollan anualmente cursos destinados a apicultores, ya que el predio y las instalaciones cuentan con sala de extracción y fraccionamiento, un apiario y espacios para dictado de contenidos.

El área de Apicultura de la Secretaría de Ganadería es la encargada de llevar adelante estas actividades.


Volver