Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba presentaron en el Congreso de la Nación, los alcances y acciones del programa provincial de Conservación de Suelos. Fue en el marco de una jornada organizada por la cartera agropecuaria nacional junto al Instituto de Suelo del INTA y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), bajo el lema “Articular entre lo técnico y lo político para la conservación del suelo”.

“Uno de nuestros lemas en Córdoba es que cuidar el suelo hoy, es cultivar siempre. Y así lo hemos entendido, por ello nuestro abordaje respecto a esta problemática tiene un carácter integral”, dijo Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelos de la cartera provincial, quién tuvo a cargo la presentación técnica en el Panel destinado a las provincias. Estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina.

Fernández ofreció un pormenorizado detalle de las acciones que lleva adelante en esta materia el Ministerio agropecuario cordobés, que incluye el impulso a proyectos prediales e intra-prediales en zonas críticas, la construcción de micro embalses, la dotación de maquinaria y la entrega de aportes económicos a los consorcios de conservación integrados por los productores, entre otras acciones.

Y agregó: “Nuestro eje de trabajo es abordar y trabajar de manera integral las problemáticas hídricas, viales, productivas y de conservación de recursos naturales, porque sin el compromiso y participación de productores, técnicos, miembros de los consorcios de conservación de suelos, camineros y canaleros, eso no sería posible”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, el vicepresidente del INTA, Mariano Bosch, y el presidente de la Asociación Argentina de Ciencia del Suelo (AACS), Diego Cosentino.


Volver