Córdoba planteó su agenda en el Consejo Federal Agropecuario

Ayer se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la primera reunión de 2018 del Consejo Federal Agropecuario (CFA), órgano que coordina el Ministerio de Agroindustria de la Nación y que está conformado por representantes de las carteras productivas de todas las provincias.

Por Córdoba estuvo presente el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien asistió acompañado por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y por el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Francisco Iguerabide.

La importancia del CFA radica en que se trata del ámbito en el que se propone un diálogo entre las autoridades nacionales y provinciales. Allí se identifican y priorizan las problemáticas del sector a lo ancho y a lo largo del país y esto permite estar más cerca del productor.

Busso aprovechó la oportunidad para plantear en la agenda nacional las principales políticas que nuestra provincia viene desarrollando para el sector, y que tienen un eje transversal: la producción sostenible. En este sentido, el ministro sostuvo que “no tiene porqué existir una dicotomía entre ambiente y producción”.

El funcionario recalcó que Córdoba es una provincia pionera en la regulación del uso correcto de productos fitosanitarios, con una ley, la 9164, que tiene 14 años, y con una Comisión Asesora que funciona de manera permanente en el marco de la Secretaría de Agricultura para debatir los nuevos aspectos que se van sumando a la temática.

En la misma línea, Busso dio detalles del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, ya que “todo lo que tenga que ver con sostenibilidad y el hacer las cosas bien en el agro se debe incluir bajo ese paraguas”. Insistió en que se tomen las BPA como tema prioritario a nivel nacional, al igual que la forestación. Sobre esto último, brindó información a la Nación y las demás provincias de la recientemente sancionada Ley Provincial Agroforestal.

Córdoba, elegida

En la reunión se dio un hecho para destacar: Córdoba fue elegida por el resto de las provincias, para representar al Consejo Federal Agropecuario en el grupo de trabajo que se conformó días atrás entre Agroindustria y Ambiente de la Nación, con el objetivo de elaborar un documento en el plazo de 90 días que contenga información detallada, lineamientos y recomendaciones para el uso y aplicación de productos fitosanitarios.

La elección de nuestra provincia se dio por la experiencia existente en el tratamiento del tema, por contar con una ley completa y un equipo de trabajo dedicado al control de la misma. El representante de Córdoba será el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.