El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, se reunió con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Tran Tranh Nam. Afianzar vínculos comerciales es la expectativa que sostienen los funcionarios de la Región Centro que participan por estos días de una gira por el sudeste de Asia. La delegación es encabezada por los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, Juan Schiaretti, Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet, respectivamente.

Busso explicó que el objetivo es “seguir avanzando en el campo comercial”. La relación entre Argentina y Vietnam se consolidó en los últimos años: en 2016 ese país fue el cuarto destino de las ventas de productos nacionales, después de Brasil, China y Estados Unidos.

“Tuvimos buena predisposición de parte de las autoridades de Vietnam de seguir avanzando en el campo comercial. La Región Centro tiene posibilidades de proveer alimentos importantes, como lo viene haciendo, y a su vez al gobierno de Vietnam también le interesa poder articular la provisión de materias primas o transformadas o manufacturas a nuestro país, sobre todo a la Región Centro” sostuvo Busso luego del encuentro.

El titular de Agricultura y Ganadería de Córdoba anticipó que funcionarios y empresarios vietnamitas visitarán la Argentina próximamente.


“Uno de los temas abordados fue la transferencia de conocimientos, de genética en materia de ganadería y en los próximos meses seguramente un grupo de empresarios vietnamitas, junto con el ministro de Agricultura, estará visitando la Argentina para seguir consolidando esta relación”, añadió.


Acompañó a Busso durante el cónclave, el embajador argentino en Vietnam, Juan Valle, funcionarios de áreas relacionadas al sector agropecuario de la Región Centro y el presidente del bloque Unión por Córdoba en la Legislatura, Carlos Gutiérrez.

Relación comercial en expansión. El 17% de las exportaciones de la Región Centro tiene como destino el sudeste asiático (Indonesia, Singapur, Vietnam, Malasia y Tailandia, entre otros países). Ese vínculo creció un 27% en 2016 con respecto al año anterior, superando los 4 mil millones de dólares en ventas. De ese total exportado, el 44% es a Vietnam, el 23% a Indonesia, el 17% a Malasia y el 8% a Tailandia.

El crecimiento de la clase media, el proceso de urbanización y el incremento de los ingresos son un elemento clave para la demanda de alimentos por parte de esa región del mundo.

Hace unos días, en Tailandia, los gobernadores de la Región Centro se reunieron con el ministro de Agricultura y Cooperativas de ese país, Grisada Boonrach. Junto a las autoridades, un grupo de empresarios también participan de la gira.


Volver
ff , ,