Cooperativas agropecuarias: la Mesa Provincial hizo un balance del año

Esta mañana, en el Centro Cívico Provincial, se realizó la última reunión del año de la Mesa Provincial de Cooperativas Agropecuarias. El organismo, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Integración Productiva y Territorial, llevó a cabo un balance de lo trabajado en 2018 y delineó los ejes a desarrollar durante 2019.

Del encuentro participaron representantes de estas entidades radicadas en distintos puntos de todo el territorio provincial, dirigentes de organizaciones ruralistas vinculadas a la actividad cooperativista y funcionarios provinciales. La reunión fue presidida por los ministros Sergio Busso, Roberto Avalle y Carlos Massei, de Agricultura, Industria y Gobierno, respectivamente.

Uno de los principales aspectos que resaltaron los miembros de la Mesa fue la creación, este año y bajo la órbita de la cartera agropecuaria, de la Dirección de Integración Productiva y Territorial, encargada entre otros ejes de la vinculación entre el Estado provincial y las cooperativas del sector primario. Posteriormente y derivado de ello, la conformación de la Mesa Provincial.

También se valoró el hecho de que se trabaje de manera integrada entre los distintos ministerios, fundamentalmente a través del Gabinete Productivo Provincial, integrado por Agricultura y Ganadería; Industria, Comercio y Minería; y Ciencia y Tecnología.

Con respecto a los lineamientos para 2019, todos coincidieron en la necesidad de implementar herramientas de financiamiento, toda vez que tengan como principal destino la incorporación de tecnología e innovación para generar valor agregado. Como segundo punto, se planteó continuar con la tarea de integrar cada vez más a las cooperativas entre sí, a los fines de lograr sinergias y lazos colaborativos.

“Es muy gratificante que dentro del balance se valore la construcción de un espacio de integración tan representativo. Nos queda el desafío de multiplicar proyectos cooperativos que apuesten al agregado de valor en origen, con la incorporación de innovación y tecnología”, dijo el ministro Sergio Busso al cierre del encuentro.