Continúan las capacitaciones de Agricultura en el interior

A través de sus distintas áreas de trabajo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería continúa con su cronograma de capacitaciones en distintas localidades del interior de la provincia. Días atrás, fue el turno de Villa Santa Rosa, en el departamento Río Primero, y de La Cesira, en el departamento Roque Sáenz Peña.

En la primera, el pasado martes se llevó a cabo un encuentro destinado a personal técnico, inspectores municipales, efectivos de la Policía de la Provincia, docentes, jueces de paz y representantes de entidades de productores agropecuarios. Los ejes centrales fueron los alcances y características de leyes sobre las cuales la cartera productiva es autoridad de aplicación, como la 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, la 5542 de Marcas y Señales, y la ley 6974 de Carnes, en lo referido a la faena clandestina.

El objetivo de la reunión fue aunar criterios y trabajar en forma coordinada entre los distintos estamentos involucrados cuando ocurren casos que transgreden lo dispuesto en las mencionadas normas. La actividad se realizó en el salón del Club Atlético Santa Rosa y estuvieron presentes los intendentes de La Puerta, Colonia Cuatro Esquinas y Plaza de Mercedes, y autoridades de Santa Rosa y Villa Fontana.

Uno de los hechos destacados es que se está desarrollando en estas capacitaciones un plan piloto, a través del cual se cuenta con la participación del Ministerio de Trabajo, para que sus profesionales expongan sobre la problemática del trabajo infantil, fundamentalmente relacionado a la actividad agropecuaria.

En La Cesira

Por otra parte, ayer se realizó en la localidad de La Cesira un nuevo taller del programa denominado Agroprotectores, una iniciativa que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y que se lleva adelante a través de la Dirección General de Fiscalización y Control.

Esta propuesta tiene como lema “Formando Protectores Cordobeses de la Naturaleza”. Los objetivos que se plantean en las capacitaciones, destinadas a los alumnos de nivel inicial y medio, son conocer más sobre los productos fitosanitarios; que los chicos reflexiones con sus pares sobre las situaciones que ponen en riesgo la salud en la casa, la escuela y la comunidad; y adoptar medidas para el cuidado de la salud y el ambiente.

En esta oportunidad, coordinados por la doctora Sandra Arguello, participaron 45 estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la escuela Juan Angel Vezio. Esta modalidad de taller se viene desarrollando con éxito desde hace varios años en una gran número de establecimientos educativos distribuidos en todo el interior provincial, fundamentalmente en aquellos que están ubicados en poblaciones que tienen a la actividad agrícola como uno de sus principales motores.