Bajo el lema “Día del Árbol: Raíces para el futuro”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería programó una jornada de trabajo simultánea en cinco localidades del interior cordobés. Marcos Juárez, La Carlota, Laboulaye, Villa Valeria y Coronel Moldes, son hoy sedes de los festejos.

Las actividades están organizadas junto a entidades, establecimientos educativos, organizaciones de la sociedad civil y fuerzas vivas de las mencionadas poblaciones, desarrollarán encuentros destinados a alumnos de escuelas primarias, pero con actividades abiertas para la participación de toda la sociedad.

A través de la Dirección de Integración Productiva y Territorial del Ministerio y con la activa colaboración de las agencias Córdoba Joven y Córdoba Cultura, el objetivo es la concientización acerca de la problemática de la forestación en todos sus aspectos, la importancia del árbol como generador de condiciones de vida, y los beneficios que implica la implantación de ejemplares para distintos usos en función de las necesidades de cada lugar.

Alumnos de 4°, 5° y 6° grado de establecimientos educativos de cada localidad, aprenderán aspectos esenciales en una serie de postas que se dispondrán, y que estarán a cargo de personal técnico y capacitado para ello. En esas paradas, los niños y docentes recibirán información y material didáctico, al tiempo que aprenderán sobre técnicas y cuidado de ejemplares y podrán participar de la plantación de especies en el lugar.

Pero además de los circuitos que se prepararán para los estudiantes, la población en general podrá asistir a los lugares establecidos para participar de una feria de puertas abiertas en la que distintos estamentos, organizaciones y entidades vinculadas no solo al árbol, sino también a diversos aspectos relacionados al cuidado de los recursos naturales desde el eje de la forestación, estarán presentes para brindar información, entregar material e interactuar con los asistentes.

Es importante destacar que habrá entrega de ejemplares de distintas especies, ya que personal de la Secretaría de Agricultura trasladará una importante cantidad de árboles a cada una de las cuatro localidades, en el marco del componente público del Plan Provincial Agroforestal.

Horarios

Por la mañana, de 8.30 a 13, actividades en los puntos ubicados en las localidades de Villa Valeria y Coronel Moldes. Por la tarde, de 13.30 a 18, será el turno de Marcos Juárez, La Carlota y Laboulaye.

Plantaciones

Por otra parte, funcionarios del Ministerio se encuentran coordinando la realización de plantaciones en las localidades donde se realizará la jornada. Los ejemplares serán provistos también por la Secretaría de Agricultura a través del Plan Provincial Agroforestal.

Se elegirá un sitio determinado en el que se haga necesario una forestación, y los técnicos de la cartera determinarán la cantidad de ejemplares y las especies que deben implantarse.


Volver