• Los equipos miden temperatura, humedad, lluvia y viento, entre otros datos.
  • Las estaciones se alimentan con energía solar.
  • El acceso a los datos que brindan las estaciones el gratuito e instantáneo.

La Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia continúa sumando nuevos puntos de recolección de datos en toda Córdoba. Con la instalación en Villa del Totoral de un nuevo equipo, ya son 44 los nodos que se encuentran en pleno funcionamiento para brindar datos del tiempo, no sólo a productores agropecuarios, sino a toda la sociedad.

Cabe destacar que desde la cartera agropecuaria se trazó un plan de trabajo que incluye la adquisición de otras 40 estaciones que se irán sumando en los próximos meses, con lo que se constituirá en una de las redes de este tipo más extensas y completas de la provincia. Este esquema implica también la posibilidad de llegar a algunas zonas de difícil acceso, en las que se está estudiando la mejor forma de implementar el tráfico de datos.

El equipo de Villa del Totoral se instaló en el predio del IPEA 217 Agrónomo José Barrionuevo, en un espacio cedido por las autoridades educativas para tal fin.

La Red y el programa

A través de este programa se intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para el trabajo en el campo, tanto en lo netamente productivo como en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades.

La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una netbook, notebook o PC de escritorio.

Una vez en el servidor, los datos son presentados en un exclusivo software que permite visualizar datos actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos. El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso.

Basta con ingresar desde alguno de esos dispositivos a la página magya.cba.gov.ar, al botón “Red de Estaciones Meteorológicas”, para acceder a cualquiera de las estaciones desplegadas en el mapa cordobés. Productores, entidades, medios de comunicación, periodistas, instituciones educativas y particulares tendrán valiosa información sobre el clima.

Datos que brindan los equipos

-Conocer la temperatura del aire: importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.
-La humedad relativa: variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.
-Velocidad y dirección del viento: factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.
-Precipitación pluvial: se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos entre otros.
-Presión atmosférica: es un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.
-Temperatura de suelo: importante dato agronómico.
-Alertas: el sistema emite alertas de heladas y de viento para las pulverizaciones, entre otras.


Volver