Clausuras y decomisos en avícolas y carnicerías

La Subsecretaría de Fiscalización y Control del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos continúa con los operativos en todo el territorio provincial, con el objetivo de resguardar la salud de la población. En los últimos días, las acciones se centraron en la inspección de establecimientos comerciales y las actividades encuadradas en la Ley Federal de Carnes y en el Código Alimentario Argentino, entre otras normativas vigentes.

Avícolas. En la localidad de Charbonier, del departamento Punilla, se realizó un operativo conjunto con la Secretaría de Ambiente, en la que se inspeccionó un establecimiento avícola. Ante la falta de condiciones de salubridad y otras infracciones a la Ley de Ambiente, se labró un acta de infracción y se emplazó para que regularice su situación.

Por otra parte, en la localidad de Pilar, departamento Santa María, el equipo de inspectores clausuró dos locales comerciales de venta de pollos frescos y cocinados, en los que funcionaban además mataderos y peladeros de aves clandestinos.

Carnes y faena. En el departamento Calamuchita, en las localidades de Río de los Sauces y Villa Yacanto, se llevaron a cabo operativos en el marco del contralor de la Ley de Carnes, en bocas de expendio (carnicerías, mercaditos y despensas) a los efectos de verificar la venta, faena, depósito de productos cárnicos y su documentación correspondiente.

En Yacanto, a la vera de la ruta provincial 228, se decomisaron 50 kilogramos de distintos chacinados y embutidos en un supermercado que estaba inhabilitado por la Provincia para este tipo de producción. El acta de constatación de lo actuado fue requerida por la Departamental de la Policía de Calamuchita, para la confección de un sumario por infracción al Código de Faltas, que establece sanciones por faena clandestina, su transporte y comercialización.

Finalmente, en la localidad de Río de los Sauces se decomisaron 11 kilogramos de chacinados en varias carnicerías donde se fabricaban chacinados sin habilitación.

Recomendaciones. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos recuerda a los dueños de los establecimientos que no tienen habilitación provincial o nacional para la faena de cualquier especie, para el procesamiento de carnes de cualquier tipo y sus subproductos, y para el correspondiente depósito, que no pueden operar sin esas habilitaciones. Tampoco pueden hacerlo si no cuentan con la inspección veterinaria que garantice el control sanitario de las mismas.

De igual manera, informa que toda persona física o jurídica que quiera iniciar actividades en el sector cárnico, lácteo o alimentario, antes de comenzar a operar debe cumplir con todos los requisitos que exigen las leyes nacionales y de la provincia de Córdoba en materia sanitaria y ambiental, como así también su inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos (R.N.E.) y en el Registro Nacional de Producción de Alimentos (R.N.P.A.).