Clausuraron en Luque dos plantas lácteas

Se clausuraron dos plantas lácteas ubicadas en la zona rural de la localidad de Luque, departamento Río Segundo, por las precarias condiciones higiénicas en que elaboraban quesos y las múltiples contravenciones a normativas vigentes. Se decomisaron 1.198 hormas que fueron luego trasladadas para enterramiento sanitario a la ciudad  de Villa del Rosario.

El operativo se desarrolló de manera conjunta entre los equipos de inspectores de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, con sus pares de Agroindustria de la Nación. También se contó con la colaboración de la Policía Federal.

En ambos establecimientos, los agentes públicos pudieron constatar la falta de habilitación provincial, los rótulos apócrifos con los que se comercializaban estos productos y las numerosas contravenciones a la ley de Fiscalización Lechera (N°8.095).

“No tenían registros de recepción de materia prima, ni análisis físico químicos y microbiológicos del agua que utilizaban; su rotulación era falsa y hasta encontramos presencia de insectos en las tinas de salado”, detalló el director general de Fiscalización y Control de Córdoba, Martín Gutiérrez.

Además, la elaboración informal de estos quesos destinados a consumo humano se desarrollaba en precarias condiciones de higiene, que ponían en serio riesgo la salud de la población.