Charla sobre inocuidad y triquinosis en Laboulaye

En el marco del Programa Córdoba sin Triquinosis, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, conjuntamente con el Senasa y otras entidades que conforman la Mesa de Articulación Interinstitucional de Zoonosis (Maizacor), se realizó en Laboulaye una jornada informativa sobre inocuidad alimentaria y triquinosis.

La convocatoria reunió, en las instalaciones del cine Teatro Sporting, a más de 200 personas entre funcionarios, docentes y alumnos de esa ciudad del departamento Roque Sáenz Peña. El dictado del temario fue abordado por personal de la cartera agropecuaria, del Senasa y del Ministerio de Salud.

Entre otros conceptos, se hizo hincapié en cómo se puede contraer esta parasitosis, cuáles son las reglamentaciones vigentes y las medidas preventivas y de salubridad a tener en cuenta en el proceso productivo de la carne porcina y de la manufactura de chacinados.

Posteriormente, en el Salón de Actos del municipio, se citó a los actores de la cadena de comercialización: carniceros, veterinarios, técnicos y personal de municipios que realiza tareas de control. Con la asistencia de un centenar de personas, se brindaron detalles de la aplicación del Programa Córdoba sin Triquinosis y se destacó la importancia de que cada eslabón del rubro, incluyendo los estamentos estatales, cumplan con su rol.

En representación del Ministerio de Agriucltura concurrió el subsecretario de Fiscalización y Control, Norberto Aichino, acompañado por integrantes de su equipo técnico.

La prevención, la fiscalización en todo el territorio provincial pero fundamentalmente en las zonas de mayor producción y faenamiento, y el cumplimiento de las leyes vigentes, se establecieron como aspectos fundamentales para luchar contra la triquinosis.