Caroya: importante operativo por faena clandestina

Un total de 500 kilos de carne bovina, de cerdo y de cabrito, 320 kilos de menudencias, 32 porcinos en pie y numerosos elementos utilizados para faenamiento fue el resultado de un importante operativo de fiscalización realizado en Colonia Caroya, que  encabezaron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y el Senasa.

En el marco de las acciones que lleva a cabo la Mesa Institucional de Zoonosis y Alimentos de Córdoba (Maizacor), que integran los mencionados organismos junto a otras entidades, el pasado martes se inspeccionó un predio ubicado en el lote 113 B de calle 68, en la mencionada localidad del departamento Colón.

El equipo integrado por 14 inspectores, diez efectivos policiales y un camión con cuatro operarios, constató que el propietario del establecimiento había realizado pocas horas antes una faena clandestina de 30 animales porcinos, que habían sido trasladados a una carnicería de la ciudad de Jesús María. En ese local de venta, se constató la existencia de la treintena de reses de cerdo, además de 25 cabritos y una media res bovina, todas sin la documentación de origen.

También se verificó en un galpón la existencia de dos tachos de 200 litros de capacidad con aproximadamente 320 kilos de menudencias porcinas, procedentes de la misma faena. Todo lo decomisado se trasladó a un digestor para su desnaturalización, ante el incumplimiento con el Código de Faltas de la Provincia y con las leyes de carnes nacional y provincial en materia de salubridad y documentación, entre otras graves faltas que ponían en riesgo la salud pública.

Animales e implementos. En el predio donde se llevaron a cabo las tareas de faena se constató la presencia de 32 cabezas porcinas, en pésimas condiciones de higiene y salubridad, sin boletos de marca y careciendo el propietario de la habilitación oficial correspondiente.