Carnes Alternativas: Más de 100 participantes en el 1° encuentro provincial

Con una importante concurrencia de productores de diferentes regiones de Córdoba, se desarrolló el primer “Encuentro Provincial de Carnes Alternativas y Aprovechamiento Sustentable de Fauna Silvestre”, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, con la colaboración de la cartera de Agua, Ambiente y Energía.

El cierre estuvo a cargo del titular de la cartera agropecuaria, Néstor Scalerandi quien instó a los productores presentes a involucrarse dentro del programa y ayudar a fomentar este tipo de actividades. “Debemos aprovechar las ventajas comparativas de nuestra provincia. Sería muy importante lograr vincular estas producciones con el sector turístico, ofrecerlas como delicatessen, como agregado de valor de la gastronomía de la región que se visita. Algo similar a lo que sucede actualmente con el cabrito de Quilino o las nutrias de Miramar”.

Y agregó: “Quienes pongan un criadero van a recibir asistencia financiera y asesoramiento técnico desde el Ministerio. El único requisito será devolver, al término de un plazo establecido, un cierto número de animales para ayudar a otros emprendedores a formar sus propios núcleos productivos y también para poder reintroducir ejemplares y repoblar ámbitos naturales, potencialmente aptos”.

La Pampa

El encuentro tuvo como invitados especiales a los representantes del Ministerio de la Producción de La Pampa, quienes se mostraron muy interesados en el programa cordobés. “La iniciativa ofrece aristas para destacar, nosotros estamos trabajando con producciones vinculadas sobre todo al turismo cinegético: ciervo, jabalí, antílope, ñandú, llamas y vizcacha. Pero vemos que Córdoba ha enfocando el tema de manera más global, con una mirada puesta sobre el consumo, el turismo y la comercialización de estas carnes”, dijo Marisa Urioste, Directora de Recursos Naturales de la Pampa.

“Creo que tenemos que seguir avanzando de manera conjunta, tenemos límites de carácter geográfico político, pero con los recursos naturales estos límites no existen, por eso sabemos que debemos avanzar de manera conjunta”, agregó Urioste quien se comprometió a generar instancias de intercambio de especies con los productores locales.