Capacitaron a frigoríficos sobre nuevo sistema online

Con la asistencia de representantes y profesionales del 90 por ciento de las plantas frigoríficas habilitadas en la provincia, el  miércoles y jueves se desarrollaron, en Córdoba y Villa María respectivamente, dos jornadas de capacitación. El objetivo fue informar a los asistentes sobre el funcionamiento y la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigica).

Los encuentros se llevaron a cabo en el marco de las acciones de cooperación mutua estipuladas en el convenio existente entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba. El dictado de los contenidos estuvo a cargo de personal especializado del Senasa.

La primera de las jornadas se desarrolló en la Sala de Situación de la Secretaría de Ganadería, y allí estuvieron presentes el responsable del área, Daniel Carignano, y el titular del Centro Regional Córdoba del Senasa, Aldo Combessies; mientras que la segunda capacitación se realizó en la Sociedad Rural de Villa María.

El Sigica es un sistema en línea que permite conocer el ingreso de tropas a frigoríficos, gestionar los detalles de faena y los hallazgos sanitarios. El uso de esta herramienta será obligatorio próximamente en establecimientos faenadores de bovinos, porcinos, equinos y otras especies menores. Con su implementación se busca unificar los sistemas de registros y garantizar la trazabilidad.

La importancia de estos sistemas de información sanitaria; los marcos normativos; ejemplificación de casos de ingreso de tropas a frigoríficos; y el instructivo para la adhesión al sistema, fueron los ejes que se desarrollaron.